Inauguración: Sábado 9 Abril, 17h.
|
Foto: Cortesía de los artistas. |
|
Durante el 2011 Latitudes realizará el comisariado de la temporada del Laboratorio 987 en el MUSAC, bajo el título 'Amikejo'. La serie se estructura entorno a los nexos relacionales y espaciales y presenta el trabajo de cuatro parejas colaboradoras, involucrando varios modalidades de amistad binómica – parejas en la vida real, dúos ad hoc, socios intermitentes, así como nuevos aliados.
La serie abarca un registro adicional de emparejamiento con una ubicación gemela remota: Amikejo.
En 1908, un territorio conocido como Moresnet Neural localizado entre
Holanda, Bélgica y Prusia, se autoproclamó el primer estado Esperantista
cambiando su nombre a 'Amikejo' (que significa lugar de gran amistad, en Esperanto). La asociación del ciclo de exposiciones con 'Amikejo'
no solo reflexiona sobre las funciones espaciales de los espacios
'neutrales' en que se exhibe arte sino también sobre los 'project
spaces' donde se exhiben y la similitud que establecen con el deseo de
instituir un medio efectivo de comunicación que sea común a todas sus
partes, entre participantes y el mundo.
La primera exposición presentó una nueva producción del dúo napolitano Pennacchio Argentato,
en la que se mostraron una serie de esculturas de cemento 'musculosas' y
toscas, acompañadas de posters del ex-culturista Arnold Schwarzenegger
revelando sus músculos, lo cual nos lleva a considerar, en el contexto
de un espacio artístico, una estética hecha a sí misma a base de pose y
teatralidad – véase video aquí. |
Foto: Cortesía de los artistas |
|
Para el segundo capítulo de 'Amikejo', Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan un proyecto en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando las posibles lecturas alternativas, tanto políticas como personales, de un mismo legado cultural.
Citando a los propios artistas: “El abuelo de Klaas era de una
generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en
algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del
taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a tornear la madera.
A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los
frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en
aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad”. |
Foto: Cortesía de los artistas |
|
Jaio and van Gorkum han tomado el contenido de esta caja como punto de partida para una exploración conceptual y reflexiva de la idea de la producción artística. Durante el último año, han rastreado lo que queda del legado del abuelo de Gorkum, Jos van Gorkum (1911–1996) y han podido localizar casi ochenta artículos
en las casas de una extensa red de familiares, amigos y antiguos
vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos. En la exposición
presentan una selección de unos treinta artículos artesanales –entre los que se encuentran candeleros, cuencos, pies de lámparas, pedestales y mazos– acompañados de fotografías de cada objeto en su contexto doméstico original.
Los artistas también han podido recuperar la máquina original con la
que se fabricaron los artículos y la han vuelto a poner en marcha.
Documentando cada paso del proceso en video, han realizado una serie de experimentos de torneado, vinculando sus acciones físicas en tanto que artistas (y diletantes profesionales) con la productividad del obrero industrial jubilado. Los resultados de estos experimentos se incorporan a la instalación del Laboratorio 987. |
Foto: Cortesía de los artistas |
|
SOBRE LOS ARTISTAS
Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum
emplean el video, las acciones, el soporte publicado y la instalación
para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del
individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y
políticos concretos. Varios de sus proyectos han abordado el fenómeno
del urbanismo y los barrios periféricos de España. Marcha Zombi Barakaldo
(2008) consistió en una acción desarrollada en un centro comercial de
un barrio obrero del País Vasco, en la cual un grupo de vecinos se
disfrazaba de zombies – seres sin alma incapaces de integrarse en el
tejido social – y formaban una procesión que se entremezclaba con los
clientes. En Plaatselijke verordening (Ordenanza municipal)
(2010) los artistas localizaron seis de las vallas publicitarias que
instala el ayuntamiento de Rotterdam de cara a las elecciones para
colgar propaganda electoral. Tras sustituirlas por nuevas estructuras y
trasladar las antiguas al espacio expositivo, mostraban documentos sobre
la pugna territorial y pictórica entablada por despegar sus carteles y
lograr mayor proyección.
Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Vasco, 1976) & Klaas van Gorkum
(Delft, Holanda, 1975). Viven y trabajan en Rotterdam, Holanda. Entre
sus proyectos individuales se cuentan Quédense dentro y cierren las
ventanas / Stay inside. Close windows and doors, producido por consonni,
Bilbao, y el Ayuntamiento de Utrecht (2008); Let me hold your hand,
Centre for Visual Introspection, Bucarest (2008) y Meanwhile, in the
living room..., Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. Han
participado, entre otras, en las muestras colectivas The People United
Will Never Be Defeated, TENT Center for Contemporary Art, Rótterdam
(2010); Gure Artea 2008, Sala Rekalde, Bilbao (2008); Wij waren in
Overvecht / We were in Overvecht, Centraal Museum, Utrecht (2008) y
Radiodays, De Appel, Ámsterdam (2005). www.parallelports.org
Próximas exposiciones de 'Amikejo': Uqbar Foundation (Mariana Castillo Deball & Irene Kopelman) (25 Junio–11 Septiembre), y Fermín Jiménez Landa & Lee Welch (24 Septiembre 2011–15 Enero 2012) |
MUSAC | Avda. Reyes Leoneses, 24 | 24008 León | ESPAÑA | Mar–Vie: 10–15 / 17–20h; Sáb-Dom: 11–15/ 17–21h. Lunes cerrado | MAPA |
|
|