Fachada galería Meessen de Clercq, Bruselas. Cortesía Meessen de Clercq. |
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Inauguración: Jueves 24 Febrero, 18–21h |
Con Kasper Akhøj (1976, Copenhague, DK. Vive en Nueva York, USA); Martí Anson (1967, Mataró, ES. Vive en Mataró, ES); Maria Loboda (1979, Cracovia, PL. Vive en Londres, UK); Charlotte Moth (1975, Carshalton, UK. Vive en París, FR); Sarah Ortmeyer (1980, Frankfurt, DE. Vive en Frankfurt, DE). |
La 'Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas y de Artes y Tecnología de la vida Moderna' presenta el trabajo de cinco artistas cuya obra se compromete con una instancia específica de la modernidad representada a través de diseños industriales o domésticos.
Una icónica torre, una calle, una línea de diseño de muebles o un
sistema modular, entre otros, se descomponen de manera metafórica antes
de ser de nuevo reconstituídos, a veces literalmente, a través del
trabajo artístico y de afiliaciones personales que han generado investigación histórica, viajes, tributos y escenografías. (+ info) |
Kasper Akhøj, 'Abstracta', 2006–en curso. Documentación del proyecto. Cortesía del artista. |
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Kasper Akhøj presenta un pase de diapositivas que cierra el último capítulo de su investigación entorno a Abstracta, un sistema de exhibición modular diseñado por el arquitecto y diseñador danés Poul Cadovious en la década de 1960
para una feria internacional. En su cuaderno de viaje, lo que parece
ser un sistema puramente práctico, concebido con la intención de ser
reproducido, de fácil montaje y almacenamiento, va formando un
fascinante y obsesivo relato.
Kasper Akhøj (1976, Copenhague, Dinamarca. Vive en
Nueva York, USA) estudió en el Goldsmiths College, University of London
(2000), en el Städelschule - Staatliche Hochschule für Bildende Künste,
Frankfurt am Main (2006), se graduó de la Royal Danish Academy of Fine
Arts in Copenhagen (2006) y en el 2009 finalizó el Whitney Independent
Study Program, New York. Entre sus exposiciones individuales se
incluyen: 'Kasper Akhoj: After the Fair', Wiels Center for Contemporary Art, Bruselas; Ellen de Bruijne PROJECTS/Dolores, Amsterdam; 'Welcome (TO THE TEKNIVAL)',
Künstlerhaus Stuttgart co-producida con Overgaden Institute for
Contemporary Art en Copenhague (todas 2010). Su trabajo también ha sido
expuesto en el International Studio & Curatorial Program, Nueva
York, 2009; Art in General, Nueva York, 2009; 28th São Paulo Biennial,
2008 y Den Frie - Centre of Contemporary Art, Copenhague, 2006. |
Martí Anson, Prototipos Butaca Brullet y trona (2010). Cortesía del artista. |
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Durante la década de 1960 Joaquim Anson, padre del artista Martí Anson, produjo una serie de muebles inspirados en diseños modernos con el objetivo de ofrecer a su comunidad muebles a medida que fuesen asequibles. Cuarenta años después, Martí Anson ha llevado a cabo una amplia investigación para recuperar este proyecto social y ha comenzado a producir muebles bajo el nombre de la empresa JOAQUIMANDSON. Ésta será la primera exposición de los nuevos prototipos que estarán disponibles junto a una lámpara de la misma época, pósters y una publicación que documenta la historia de la empresa.
Martí Anson (1967 Mataró, España. Vive en Mataró, España). Exposiciones individuales incluyen: 'Mataró Chauffeur Service',
'No Soul for Sale', Tate Modern (2010); 'El precio de los colores',
Galeria Toni Tàpies, Barcelona (2009), 'Martí and the flour factory',
Can Palauet, Mataró (2009), 'Fitzcarraldo. 55 days working in the construction of a Stella 34 yacht',
Centre d'Art Santa Mònica, Barcelona (2004), entre sus exposiciones
colectivas se incluyen: 'Fetiches Críticos. Residuos de la economía
general', Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles (2010); 'Rendez-Vous 09', 10th Biennale de Lyon, Lyon (2009); 'Lucky Number Seven', SITE Santa Fe, 7th International Biennial, Santa Fe, New Mexico (2008), 'Paperback', MARCO, Vigo (2007). |
Maria Loboda, (Detalle) 'Smooth Arcs',
300 x 90cm. Cortesía de la artista. |
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Maria Loboda presenta una nueva pieza téxtil con estampados inspirados en los diseños de Sonia Delaunay,
Lotte Frommel-Fochler, Mitzi Friedmann Otten – o para ser más precisos,
derivados de descripciones escritas acerca de sus tejidos geométricos.
Loboda consultó textos que tratan de describir y comunicar la energía de
los diseños de la Wiener Werkstätte y del Art Deco en palabras, y posteriormente intentó recrear los diseños recordando lo descrito y los diseños que observó.
Maria Loboda (1979 Krakow, Poland. Lives in London,
UK). Loboda estudió en el Städelschule - Staatliche Hochschule für
Bildende Künste, Frankfurt am Main (2008) y fue artista visitante y
académica en la New York University’s Steinhardt School of Culture,
Education and Human Development (2008). Exposiciones individuales: 'In the autumn the electricity with draws into the Earth Again and rests', Krome Gallery, Berlin (2010); 'Conversational Style', galerie Schleicher+Lange, Paris (2009). Exposiciones colectivas: 'The Long Dark',
Kettle’s Yard, Cambridge (2010); 'The object of Attack', Part 1, David
Roberts Foundation, London (2009); 'Heaven', 2nd Athens Biennale, Athens
(2009); 'Great Transformation. Art and tactical magic', Frankfurter Kunstverein, Frankfurt am Main (travelling to MARCO, Vigo) (2008). |
Charlotte Moth, 'The Protagonists' (2010), fotografía, 30,5 × 40,5 cm. Cortesía de la artista y Marcelle Alix, Paris. |
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La británica Charlotte Moth
presenta una película compuesta por una secuencia de fotografías en
negro-blanco y nueve impresiones fotográficas con los títulos The Absent Forms y The Protagonists
(2010), respectivamente. Paneles reflectantes, translúcidos y opacos,
así como una pelota y una planta, son protagonistas en una serie de
escenas de iluminación crepuscular y nocturna que tienen lugar en una
arbolada calle sin salida. Los notables edificios modernistas de este callejón parisino – concebidos como una totalidad por el arquitecto y diseñador francés Robert Mallet-Stevens entre 1926-27 – son el escenario para la dramatización
de la mecánica de la imagen fotográfica, mientras que la banda sonora
incluye una sesión improvisada de tambores realizada por el también
artista Sean Dower.
Charlotte Moth (1978 Carshalton, Inglaterra. Vive en
Paris, Francia) estudió en el Kent Institute of Art and Design in
Canterbury (2000), en la Slade School of Art (2002) y fue investigadora
en la Jan van Eyck Academie, Maastricht (2005-6). Próximamente expondrá
en el Musée départemental d'art contemporain de Rochechouart, France (2011). Exposiciones individuales: 'The Absent Forms', Halle für Kunst, Lüneburg, Germany (2010); 'Comma 18', Bloomberg SPACE London, UK (2010); 'remade',
Gallery Marcelle Alix, Paris, France (2010); 'Behind Every Surface
There is a Mystery...', project space, Kunstverein Dusseldorf, Germany
(2009); 'Potential Narratives', Process Room, Irish Museum of Modern Art
(2008). Exposiciones colectivas: 'Associations', Arcade, London, UK
(2010); 'After Architects',
Kunsthalle Basel, Switzerland (2010); 'It's not for reading, It's for
making', FormContent, London, UK (2009); 'Carte Blanche à Charlotte
Moth', Galerie Lucile Corty, Paris, France (2008). |
Sarah
Ortmeyer, MAURICE (2009), Instalación en Hotel Marienbad/KW Institut
for Contemporary Art, Berlin. Cortesía de la artista y figge von rosen,
Cologne. |
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Sarah Ortmeyer rinde homenaje al mito iconográfico de la Torre Eiffel, así como a su menudo olvidado ingeniero, Maurice Koechlin. VITRINE Maurice
(2011) consiste en una serie de objetos y muebles presentados de forma
similar a la polémica subasta de la colección privada de Yves Saint
Laurent y Pierre Bergé. Los artículos abarcan una amplia gama de motivos
tácitos e invocaciones abstractas entorno a la historia y singular
forma de la Torre Eiffel.
Sarah Ortmeyer (1980 Frankfurt/Main, Alemania. Vive
en Frankfurt/Main, Alemania) estudió en la Städelschule–Staatliche
Hochschule für Bildende Künste, Frankfurt/Main (2008). Exposiciones
individuales: 'Navy Royal', Gesellschaft für Aktuelle Kunst, Bremen (2010); 'Internationalismus', Kunstverein, Heilbronn (2010); 'Maurice', Hotel Marienbad/Kunst-Werke, Berlin (2009); 'Sabotage', Figge von Rosen Galerie, Cologne (2009). Exposiciones colectivas: 'Christmas in July',
Yvon Lambert, New York (2010); 'One leading away from another', 303
Gallery, New York (2010); 'One's history is another's misery', Stedelijk
Museum Bureau, Amsterdam (2009) and 'Political / Minimal', Kunst-Werke,
Institute for Contemporary Art, Berlin (2008). |
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