Programa simposio
Más
allá de su papel como site
y depósito de obras de arte, el museo como instrumento cultural –que
se ha ido desarrollando paralelamente a la museización de la propia
cultura– es una institución normalizadora y disciplinaria. Como
repositorios de objetos del pasado, los museos dan sentido a la
historia, pero también construyen activamente las relaciones entre
la producción de la subjetividad y la producción de objetos
materiales. Durante los últimos años, con la tendencia a fusionar
los lugares de producción y exhibición (lugares
discursivos),
todo el aparato institucional que rodea a la obra participa en la
creación de nuevos valores y significados estéticos. El activismo y
el arte han transformado sus estrategias para producir
grupos de artivistas
favorables
a una concepción educativa y participativa de la institución. En
este simposio, artistas, comisarios, historiadores y urbanistas
hablarán de la necesidad de una crítica independiente desde el
espacio público, con el fin de perturbar una cultura dominante que
depende de un sistema de valores y líneas de autoridad aparentemente
incólumes.
Ángela
Molina Climent es Licenciada
en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y
Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB),
ejerció la crítica de arte en el suplemento de cultura del diario
ABC
hasta 2000. Desde 2001 colabora en las secciones de arte y literatura
de los suplementos culturales Babelia
y Quadern
(El
País),
y en publicaciones especializadas (LARS, Revista de Libros). Ha
dirigido la revista de arte y pensamiento Art&Co,
y es especialista en teoría feminista y estudios de género. Editora
del libro Los
Lugares de la Crítica
(Ed. Universidad Pública de Navarra, 2011) y autora de La
máquina de las solteras
de próxima publicación (Ed. Periférica).
11 h: Iria Candela: 'LATINOAMÉRICA:
LA CALLE COMO EXPERIMENTO'
El arte en Latinoamérica de las dos
últimas dos décadas viene ensayando formas de intervención
poético-políticas en la ciudad que difieren de las prácticas
subversivas y anti-institucionales de las dos décadas anteriores,
caracterizadas por el represivo contexto de las dictaduras. Estas
nuevas formas se insertan en los diversos procesos de democratización
y desdemocratización que experimenta el continente, cuestionando
ciertos modelos culturales de la globalización y apuntando nuevos
desafíos en el interfaz entre estética y política. Se discutirán
algunos ejemplos destacados, como las intervenciones recientes de
Héctor Zamora en Bogotá o Regina José Galindo en Guatemala.
Iria Candela es
curadora adjunta en la Tate Modern de Londres desde 2009, donde ha
trabajado en exposiciones de artistas como Theo van Doesburg, Gabriel
Orozco, Alejandro Cesarco y, actualmente, Tacita Dean y Roy
Lichtenstein, entre otros. Es doctora en Historia del Arte por la
Universidad
Autónoma de Madrid y máster en Arte Moderno por Columbia University
de Nueva York.
Autora de los libros Sombras
de Ciudad. Arte y transformación urbana en Nueva York
1970-1990 (Alianza,
2007) y Joan
Miró
(Tate, 2011), ha realizado la edición crítica del catálogo
Francesc
Torres. Da Capo
(Macba, 2009). Ha
escrito sobre arte para publicaciones como The
Burlington Magazine, Lápiz,
Tate Etc
y
El País,
y ha impartido ponencias en las universidades de Harvard,
Oxford y Sorbonne. Miembro del Comité de Adquisiciones
Latinoamericanas de la colección de la Tate, actualmente ultima la
publicación de un libro sobre arte contemporáneo en América
Latina.
12.30 h: Patricia
Esquivias: 'LIEBE
FRAU'
Patricia
Esquivias observa Castellón a la distancia y reflexionará en torno
a su identidad geográfica. Compuesto de pequeños monólogos
dirigidos a una señora alemana, que ocupa en la obra el papel de
censora, Liebe
Frau
expone los problemas que supone hablar de realidades estrambóticas.
Al igual que en otros trabajos de la serie Folklore
(videos seudoeducativos sobre España), la artista elaborará
exquisitas asociaciones entrelazando referencias personales,
cotidianas e históricas. En Liebe
Frau, Esquivias
llevará un paso más allá la naturaleza subjetiva de su trabajo, y
pondrá en evidencia la limitación del lenguaje para explicar
ciertas idiosincracias.
Patricia
Esquivias nació
en Caracas y creció en Madrid. Estudió arte en Londres y San
Francisco. En Madrid trabajó junto con Manuela Moscoso en la
programación de los29enchufes. Desde el 2005 trabaja en video
y ha expuesto sus trabajos entre otros en Madrid (Museo Nacional
Reina Sofía, Galería Maisterravalbuena, Centro de Arte Dos de
Mayo), Alemania (Frankfurter Kunstverein, 5th Berlin Biennale), Nueva
York (White Columns, Murray Guy, New Museum), Italia (Arcos Museum,
Artissima) y en Inglaterra (East International, Royal College of
Art). Actualmente disfruta de una beca en la Akademie Schloss
Solitude en Stuttgart.
[Pausa almuerzo]
16h: Latitudes (Max Andrews and Mariana Cánepa Luna): 'PORTSCAPES:
ITINERARIOS Y DESTINACIONES EN EL PUERTO DE RÓTERDAM'
Con
la participación de diez artistas de diversos países (Lara Almarcegui, Bik van der Pol, Jan Dibbets, Marjolijn Dijkman, Fucking
Good Art, Ilana Halperin, Roman Keller and Christina Hemauer,
Paulien Oltheten, Jorge Satorre y Hans Schabus (web: Maria Barnas
(poesía) y Markus Miessen (entrevistas)), el proyecto Portscapes
examinó las implicaciones físicas y conceptuales de los nuevos
horizontes del Maasvlakte 2, la extensión de la zona portuaria e
industrial de Róterdam, la más extensa de Europa, que entre el 2008
y 2013 robará 2.000 hectáreas de terreno al mar. Portscapes giró entorno al leitmotif
itinerarios y destinaciones, creando proyectos de escala y
temporalidad variable (performances,
excursiones, esculturas efímeras y proyecciones), con la intención
de desarrollarse como una guía de la zona portuaria que se extiende
a lo largo 40 kilómetros. En
el simposio se analizarán cuatro proyectos de Portscapes,
los realizados por Jan Dibbets, Jorge Satorre, Lara Almarcegui y Cyprien Gaillard (no realizado), y se pondrá en cuestión la noción
de anti-monumento y específicamente las negociaciones y
retos que se plantearon a nivel artístico y curatorial.
Latitudes
es una oficina curatorial independiente dirigida por Max Andrews y
Mariana Cánepa Luna, fundada en el 2005 y con sede en Barcelona. En
el 2009 comisariaron Portscapes,
una serie de diez proyectos públicos en el Puerto de Róterdam
producidos en el contexto de la expansión del puerto, la zona
portuaria e industrial más extensa de Europa. Latitudes ha
participado en el festival de organizaciones independientes NO
SOUL FOR SALE
(X Initiative, Nueva York, 2009 y Tate Modern, Londres, 2010); fue
organización asociada en la exposición The Last Newspaper,
New Museum, Nueva York (2010–11) para la que publicó un periódico
semanal durante la exposición. Durante la temporada 2011 ha
comisariado el ciclo Amikejo
en el Laboratorio 987, MUSAC, León.
17.15h: Racons Públics (Sara Dauge y Alejandro Giménez): "ARTE Y MICROCIRUGÍA URBANA"
La
constante transformación de nuestras ciudades deja atrás espacios
residuales, huecos y rincones. En el paisaje urbano actual, esos
rincones ponen de manifiesto la falta de atención al detalle en el
acelerado proceso de desarrollo que transforma nuestras ciudades. Son
problemas de pequeña escala que quedan enquistados en los
intersticios de la gran metrópoli: roces entre tejidos, en los
perímetros y en el contacto con las infraestructuras, las
dificultades de adaptación al relieve, las discontinuidades en las
tramas, la desertización de la ciudad abierta, los monocultivos
funcionales, las medianeras desnudas como evidencia de los conflictos
internos de los crecimientos compactos, los cambios normativos, las
imprecisiones del planeamiento, la desafección del promotor privado
y la falta de recursos materiales o técnicos. El
concurso de participación ciudadana en el diseño de la ciudad
Racons
Públics
es una iniciativa que plantea la recuperación y dinamización de
lugares degradados, olvidados o desaprovechados, para su uso público.
Sus objetivos son abrir la disciplina urbanística a
otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes al
tiempo que se recuperan ocho enclaves significativos de la ciudad de
Castellón.
Sara Dauge es
historiadora urbana. Estudió en la Universidad de París Panthéon
Sorbonne. En su doctorado investigó las formas de sociabilidad en
Barcelona desde 1833 hasta 1844. Se dedicó a la investigación
histórica y urbana dentro del despacho de arquitectura, urbanismo y
paisaje de Beth Gali, Barcelona. Fue
comisaria de la exposición Urbanismo
y ocio en la Barcelona de 1850,
casa Elizalde, Barcelona 1999. Desde
1998 en colaboración con Alejandro Giménez se dedica al comisariado
y coordinación del concurso
de
participación ciudadana Racons
Públics,
organizado en Barcelona en 2004 y 2010 por
el
FAD (Foment de les arts i del disseny) y con el apoyo del
Ayuntamiento de Barcelona. Desde
2006 es secretaria ponente de la comisión de esculturas del
Ayuntamiento de Barcelona,
encargada
de establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y el espacio
público.
Alejandro
Giménez es
arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de
Barcelona, donde es profesor en el Departamento de Urbanística y
Ordenación del Territorio desde 1998. Es
profesor en la Universidad de Salamanca, máster de Diseño de
Interiores, desde 2004
y profesor
en la Universidad Pompeu Fabra, máster de Nuevos Formatos
Expositivos. Ha
colaborado con arquitectos de Barcelona: Beth Galí, Enric
Miralles, Oriol Bohigas, y otros. Desde 1998 forma estudio
propio, con proyectos de espacio público para el centro de
Dublín, edificación y rehabilitación en Barcelona y otras
poblaciones catalanas. Es
comisario y coordinador del concurso Racons
Públics
de participación ciudadana en el diseño urbano.
18.30h: MESA
REDONDA
CON
LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PONENTES
–
INSCRIPCIÓN AL SIMPOSIO
Precio:
20 €
Precio
Amigos del EACC:
14 €
Forma
de pago:
mediante
depósito en BANCAJA,
nº de cuenta 2077 0583 87 3101700604
Al
realizar el ingreso, es necesario colocar el nombre y apellidos e
indicar el nombre del Simposio para el cual se hace el ingreso.
Fin
de la inscripción:
21 de octubre o cuando se cubran las plazas
Plazas limitadas