Mon, Mar 17 2008Max Andrews of Latitudes gave a gallery talk in the context of the Hans Schabus's new commission '
Next Time I’m Here, I’ll Be There' last weekend
at The Curve Gallery, Barbican, London. The exhibition runs until 1 June 2008.
Hans Schabus
Next Time I’m Here, I’ll be There, 2008
The Curve, Barbican Art Gallery
Courtesy of Barbican Art Gallery
Photo © Lyndon Douglas
Barbican, hans schabus, London, Max Andrews
Mon, Mar 17 2008
Ibon Aranberri 'Light over Lemoniz (without shockwave)', 2000–4.
Cortesía del artista e Isabella Bortolozzi, Berlin.
A continuación una selección del artículo 'Verde es el color del dinero' de Mariano Navarro que se publicó en el suplemento 'El Cultural' de 'El Mundo' el 13 Marzo 2008:
"Greenwashing se ocupa de un tema pujante, la situación del medioambiente en el mundo, y cómo su título indica lo hace desde una óptica tan amplia como determinada. Greenwashing es un neologismo que define la injustificable apropiación de las virtudes medioambientales por parte de la industria, los estamentos políticos o las organizaciones, con la finalidad de crear una imagen positiva de sus actividades o productos y una imagen mistificadora que distraiga la atención respecto a sus propias responsabilidades e impactos medioambientales negativos. Green significa verde, washing, lavar, y podría traducirse por “lavar con verde” o, más irónicamente, por “el verde lava más blanco.”
El comisariado ha sido un trabajo colectivo entre Ilaria Bonacossa, jefa de exposiciones de la Fondazione, y el estudio Latitudes, formado por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna, colaboradores del programa Arts & Ecology, autores del libro Land, Art: A Cultural Ecology Handbook, organizadores en la Bienal de Sharjah de un simposio sobre el tema y editores de un número de la revista UOVO, de Turín, con el tema Ecología, Lujo & Degradación. Cito esta parte de su curriculum porque sin el conocimiento previo del temario tratado, difícilmente podrían haber llevado a cabo una lectura que, sin ilustrar tesis preconcebida alguna, resulte tan rica, tan alertadora e instructiva, en el mejor sentido del término. Tampoco para la Fondazione, que ha dedicado esfuerzos en esos aspectos desde 2001."
2008, articles, Ecology, Fondazione Sandretto, Greenwashing, Land Art, press coverage, UOVO
Mon, Mar 10 2008
Gerry Schum, 'Land Art TV' (1969). Courtesy Groninger Museum, Groningen.
Latitudes was invited to curate the Spring 2008 Panorámica cycle for the Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Mexico City. The cycle is titled 'A Stake in the Mud, a Hole in the Reel. Land Art's Expanded Field 1968–2008' and will be screened in two parts on the 1st and 2nd April at 19.30h (and repeated on 5–6 April at 13h.)
Borrowing its title from the writings of Robert Smithson, the programme revisits a selection of moving-image works that form part of the historical memory of Land Art, through and alongside more recent productions by contemporary artists. Indeed a concern with remoteness, together with the powerful allure of specific sites, weaves throughout the films’ itinerary, which includes the sewers of New York and Vienna (Gordon Matta-Clark, Hans Schabus), the deserts of California (Mario Garcia Torres), the mountains of the Basque Country (Ibon Aranberri), and the beaches of Taveuni (Nikolaj Recke). Download the screening programme here (Spanish, pdf, 624 KB)
Part 1:Gerry Schum's LAND ART (1969) which includes films by Richard Long, Barry Flanagan, Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Marinus Boezem, Jan Dibbets and Walter de Maria), Nancy Holt & Robert Smithson, Robert Smithson and Gordon Matta-Clark.
Part 2:
Maria Thereza Alves, Francis Alÿs, Ibon Aranberri, Donna Conlon, Cyprien Gaillard, Mario García Torres, Damián Ortega, Hans Schabus, Nikolaj Recke, Thiago Rocha Pitta and Jordan Wolfson.
2008, Art Basel, Cyprien Gaillard, Ecology, Film programme, Land Art, Maria Thereza Alves, museo tamayo