LONGITUDES

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Proyecto producido por Jorge Satorre para 'Portscapes' (2009) expuesto en la exposición colectiva 'Fat Chance to Dream', Maisterravalbuena, Madrid

Jorge Satorre, 'The Erratic. Measuring Compensation’ (2009–10).
Cortesía del artista y Labor, México DF.

El próximo 2 abril,
la galería Maisterravalbuena inaugura la exposición 'Fat Chance to Dream', comisariada por Tania Pardo con motivo de la iniciativa Jugada a 3 bandas. La exposición incluye dos guaches (véase arriba) de Jorge Satorre, producidos en el contexto de 'Portscapes', la serie de proyectos producidos con motivo de la ampliación del puerto de Rotterdam, Holanda, encargados por la autoridad portuaria en el 2009 y comisariados por Latitudes.


A continuación una sección del texto de Mariana Cánepa Luna de Latitudes sobre el proyecto, recientemente publicado en el catálogo de la exposición 'Antes que todo':

"...Éste es el caso del proyecto ‘The Erratic. Measuring Compensation’ (2009–10) realizado en el contexto de una serie de proyectos iniciados con motivo de la ampliación del puerto de Róterdam, Holanda. En una granja en Erica, al norte del país, Satorre encontró un bloque errático [1] de 3 toneladas que se desplazó hasta allí durante la última glaciación. Después de un largo y complejo proceso de trámites y análisis geológicos, Satorre lo devolvió al sur de Suecia, de donde vino originalmente según el estudio científico. Este ‘gesto geológico al inverso’ se convierte en un acto de restitución simbólica dadas las complejas medidas de compensación medioambiental que se están implementando en la ampliación de puerto, así como el uso de cinco millones de toneladas de bloques escandinavos que se están utilizando para la construcción de nuevos diques. En la exposición del proyecto Satorre presentó dos dibujos a modo de storyboards del viaje de la piedra a su nuevo emplazamiento y un dibujo a modo de guión con ‘gestos compensatorios’ que han tenido lugar en la historia."

El proyecto se presentó recientemente en Labor, México DF, aunque es la primera vez que se presenta en España.

Entrada blog del proyecto | Galería de fotos | Cronología 'Portscapes'
'Making of' del proyecto (video de Het Kader):



[1] “En geología, un bloque errático es cualquier material movido por fuerzas geológicas de un lugar a otro, generalmente por un glaciar. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.” www.wikipedia.es
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7-8 Abril, Jornadas 'El comisariado independiente a debate. La profesionalización de la práctica curatorial'

Compartimos el programa de las jornadas que tendrán lugar en Madrid el 7 y 8 Abril de 2011 a las que lamentablemente no podremos asistir al estar de montaje en MUSAC.

Info desde la web del Instituto de Arte Contemporáneo:

'EL COMISARIADO INDEPENDIENTE A DEBATE
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA CURATORIAL
'

Ministerio de Cultura
Auditorio
Entrada c/ San Marcos, 40
28004 Madrid
Días 7 y 8 de abril de 2011
Entrada gratuita hasta completar aforo


Coordinación: Karin Ohlenschläger.
Instituto de Arte Contemporáneo, grupo de trabajo sobre comisariado independiente: Margarita Aizpuru, María Antonia de Castro, María de Corral, Eva Moraga, Karin Ohlenschläger, Glòria Picazo, Ana Rico Bornay, David G.Torres

Las presentes jornadas sobre El comisariado independiente a debate organizadas por el Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto de Arte Contemporáneo, tienen como objetivo dar pautas que en conjunto puedan generar una guía de buenas prácticas para la profesión. El estudio previo ha sido confiado a un grupo de profesionales del Instituto de Arte Contemporáneo de distintos perfiles y ámbitos, que ejercen la labor curatorial desde la crítica o la historia del arte o desde la propia práctica artística. Las jornadas contarán con la presencia de respetados comisarios, artistas, docentes, directores de museos y centros de arte, y expertos en leyes y administración para ofrecer modelos de relación, así como orientación y soluciones a los comisarios en activo, a quienes aspiran a serlo y a quienes trabajan con ellos.

Para ello se reunirán durante dos días, -en secciones de mañana y tarde-, en cinco mesas de debate, que se abrirán a las aportaciones de los profesionales asistentes con el fin de elaborar un documento final que sirva como referencia al sector. Con la participación de tres expertos y un moderador por mesa, se abordarán la definición de la práctica curatorial con especial atención a sus funciones, derechos y obligaciones. Se planteará el marco legal y administrativo en la práctica curatorial y se profundizará en las relaciones profesionales entre el comisariado y las instituciones, los artistas, el público y los medios de comunicación, con el fin de plantear un código deontológico que ayude a regular esa compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado actual. Reflexionaremos sobre las necesidades, demandas y ofertas de la formación profesional y abordaremos las prácticas y formatos curatoriales emergentes.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
1. Funciones, obligaciones y derechos en las relaciones profesionales entre comisarios e instituciones
Jueves, 7 de abril, 10:30h – 12:00h


¿Cuáles consideramos las funciones básicas de la práctica curatorial y cuáles podríamos plantear como labores opcionales y complementarias? ¿Qué espera la institución de un comisario independiente y cuáles son las expectativas del curador frente a la institución? ¿Cuáles deben ser las líneas directrices que guíen este tipo de relaciones? Si bien es cierto que la relación entre todas las partes es fruto de negociaciones previas que abordan las singularidades de cada centro -infraestructura, personal interno y situación jurídica/administrativa- y las de cada proyecto expositivo, en esta mesa se planteará una serie de propuestas básicas con el fin de optimizar las relaciones profesionales, los derechos y las obligaciones entre la entidad organizadora y el comisariado de una exposición, en beneficio de todas las partes implicadas.

Ponentes:
Juan Antonio Álvarez Reyes – Director del CAAC, Sevilla.
Cabello & Carceller – Artistas y comisarias independientes.
Miguel von Hafe - Director del GCAC, Santiago de Compostela.
Modera: María de Corral - Comisaria independiente, Madrid.

2. El marco legal y administrativo en la práctica del comisariado.
Jueves, 7 de abril, 12:30h – 14:00h


Esta mesa se propone abordar los principales obstáculos legales y administrativos que los comisarios se encuentran en su práctica profesional así como analizar los derechos y obligaciones de estos profesionales y las barreras que para su respeto y cumplimiento existen, tanto desde la perspectiva del propio comisario como desde la institucional.

Se tratarán y discutirán, con el fin de buscar y proponer soluciones, aquellos problemas que surgen en la actividad de comisariado relacionados con asuntos relevantes como los relativos a la protección de los proyectos que se presentan a instituciones y organizaciones públicas y privadas, el cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales y sus impedimentos, los modos y vías de contratación, la facturación y el tipo de IVA a aplicar según la función desarrollada por el comisario, la conveniencia de la existencia de unos criterios orientadores a la hora de fijar los honorarios y los derechos de autor de los comisarios.

Ponentes:
Eva Lasunción - Socia del Despacho Cuatrecasas (Área Fiscal), Barcelona.
Adriana Moscoso del Prado - Coordinadora del Instituto Autor y Asesora Jurídica de la SGAE - Ex-Directora del Departamento Jurídico de SEACEX, Madrid.
Alejandro Puerto Mendoza - Director del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid.
Modera: Eva Moraga Guerrero - Por & Para - Asesoría, formación y consultoría para las artes visuales, Madrid.

3. El código deontológico en la práctica curatorial
Jueves, 7 de abril, 16:30h – 18:00h

Un comisario independiente media entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, el público. A veces es asistente del artista, a veces de la institución, otras es un comunicador y otras un teórico. ¿Cuál es su disciplina? ¿Teoría del arte, también crítica o historia e, incluso, cultura contemporánea en el sentido más genérico? ¿Es verdaderamente independiente? ¿O más bien habría que hablar de su multidependencia: no sólo de las instituciones artísticas en las que desarrolla su trabajo sino también en relación a otras tareas que le ocupan como la docencia o la crítica de arte? Ese estado híbrido y multifuncional obliga a abordar el debate sobre el código deontológico por el que deben regirse las prácticas curatoriales: ¿cómo regular la compleja red de relaciones multilaterales en la que se inscribe el comisariado? ¿Qué posición asumir frente a intereses divergentes y expectativas cruzadas? ¿Qué pautas mínimas de actuación profesional se pueden establecer en este complejo mundo de interconexiones cambiantes y relaciones intermitentes?

Ponentes:
María Antonia de Castro - Historiadora de arte y comisaria independiente, Madrid
Martí Manen - Crítico y comisario independiente, Barcelona..
Jorge Luis Marzo - Historiador de arte, escritor y comisario independiente, Barcelona
Modera: David G. Torres - Comisario y crítico de arte, co-director de a*desk, Barcelona.

4. Formación y requisitos profesionales del comisariado
Viernes, 8 de abril, 10:30h – 12:00h

Desde los primeros programas de formación del comisariado independiente, surgidos a finales de los años 80 en Estados Unidos y Europa, el tema de la formación profesional ha ido en paralelo al desarrollo de prácticas curatoriales cada vez más amplias y diversificadas. En la presente mesa de debate se analizarán los distintos modelos y metodologías de formación existentes en el ámbito nacional e internacional. Se reflexionará en torno a las asignaturas teóricas y las habilidades prácticas indispensables para la formación curatorial, y se planteará un enfoque crítico con el fin de encontrar y plantear soluciones respecto a una mayor profesionalización del sector y la mejora de la inserción de esta profesión en el mercado laboral, dentro de los más diversos ámbitos del arte y de la cultura contemporánea.

Ponentes:
Montse Badía - Crítica y comisaria independiente, co-directora de a*desk, Barcelona.
Eva González - Directora del FRAC Bourgogne, Dijon, Francia.
Manuel Segade - Historiador y comisario independiente, París.
Modera: Glòria Picazo - Directora de La Panera, crítica y comisaria de exposiciones, Lleida.

5. Prácticas y formatos curatoriales emergentes
Viernes, 8 de abril, 12:30h – 14:00h

¿Cómo se están planteando en estos momentos los nuevos formatos expositivos? ¿En qué medida afectan las prácticas artísticas autogestionadas y participativas a la labor curatorial? ¿Cómo influyen las dinámicas de producción y distribución a través de las redes globales de la comunicación a la propia práctica curatorial, el formato expositivo y las relaciones entre artistas, comisarios, ciudadanos e instituciones? ¿Qué propuestas y dinámicas de trabajo se plantean desde la comunidad artística contemporánea frente a la actual situación económica, el desarrollo sostenible o las redes sociales y ciudadanas? Esta mesa de debate plantea una reflexión acerca de las prácticas curatoriales emergentes y los nuevos conceptos, formatos y dinámicas de diálogo, producción, exposición y difusión en cuanto a la creación contemporánea, que se realiza tanto dentro como fuera del marco institucional.

Ponentes:
Pepe Murciego - Artista y comisario independiente, miembro del colectivo La Más Bella, Madrid.
Tania Pardo - Comisaria independiente y miembro de la plataforma curatorial, Madrid.
Fito Rodriguez – Artista, comisario y cofundador de la Fundación Rodríguez, Vitoria.
Modera: Karin Ohlenschläger - Comisaria independiente, Madrid.
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SAVE THE DATE: 9 April 2011, 5pm. Opening of the second part of 'Amikejo' with Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum, Laboratorio 987, MUSAC, León

Photo: 'Amikejo' advert in Extra Babelia, El País, 19 March 2011

'Amikejo' exhibition season:
Pennacchio Argentato: 29 January–3 April

Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum: 9 April–12 June

Uqbar Foundation: 25 June–11 September

Fermin Jiménez Landa & Lee Welch: 24 September–15 January 2012

Throughout 2011 Latitudes is the guest curator of the exhibition season at the Laboratorio 987, titled 'Amikejo'. The series is structured around relational and spatial twinning and presents the work of four collaborative couples, involving various modes of binomial friendships – couples in life, dedicated duos, intermittent work partners and new allies.


The series encompasses a further register of doubling prompted by the relation with a specific remote location: Amikejo. In 1908, the territory then known as Neutral Moresnet located between the Netherlands, Belgium and Prussia, proclaimed itself to be the world's first Esperanto state becoming 'Amikejo' ('place of great friendship' in Esperanto). The association of the exhibition series to 'Amikejo' not only implicates the spatial functions of the ‘neutral’ spaces of art and the special characteristics of museum project spaces, yet also establishes a similitude with the desire to institute a shared and effective means of communication, between participants and with the world.

The first exhibition presented a new production by the Neapolitan duo Pennacchio Argentato, which included a group of rough 'muscular' sculptures. Together with poster images of former bodybuilder Arnold Schwarzenegger and a structure of metal bars, the space evoked an unreceptive gymnasium in which an abstract body was called upon to perform and exhibit itself.

Above: Installation views exhibition 'Amikejo: Pennacchio Argentato' at Laboratorio 987.
Courtesy the artists. Photos: Latitudes | www.lttds.org


For the second chapter of the exhibition series, Rotterdam-based artists Iratxe Jaio and Klaas van Gorkum present a project around the changing values of labour and property, examining alternative personal and political readings of common cultural heritage. As the artists have explained, “Klaas’s grandfather belonged to a generation for whom ‘free time’ should be spent doing something productive. When he retired, he had his former colleagues at the factory weld together a lathe for him, so that he could take up woodturning. In old age, he was able to augment his modest pension by selling the products of his hobby to the community that formed his social network at that time. When he died, he left his son a cigar box filled with magazine clippings, sketches and blueprints of different objects made by turning wood, with the idea that it might come in handy some day.”

Jaio and van Gorkum have taken the contents of this box as the point of departure for a conceptual and reflexive exploration of the notion of artistic production. During the previous year they have been tracing what is left of the legacy of Gorkum’s grandfather, Jos van Gorkum (1911–1996), locating almost eighty items in the homes of an extended network of family, friends and former neighbours across the Netherlands. A selection of around thirty of these handcrafted artefacts – including candlestick holders, bowls, lamp bases, stands for houseplants and gavels – have been borrowed from their owners to be displayed in the exhibition at MUSAC, and are shown alongside photographs of these objects in their original home environment. (
+ info...)

Photos: Courtesy of the artists. www.parallelports.org

MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León, SPAIN (MAP)
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Latitudes publications available for consultation in MACBA's Library

MACBA's Library now has a complete set of Latitudes' publications and exhibition catalogues available for consultation, these include: Portscapes (2009-10), Nothing or Something (2009), No Soul for Sale (2010), The Last Newspaper (2010) and United Alternative Energies (2011).

These complete the already included publications such as the exhibition catalogue 'Greenwashing. Environment: Perils, Promises and Perplexities' (2008), the publication 'Land, Art: A Cultural Ecology Handbook' (2006) and Lawrence Weiner's small booklet and public pieces in the form of sugar packets (2008).

Biblioteca del MACBA
Plaça dels Àngels, 8
08001 Barcelona
T: +34 93 481 33 66
F: +34 93 412 46 02
biblioteca@macba.es

Monday-Thursday, 10am-7pm
Bank holidays, closed
http://www.macba.cat/en/library
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Editing the forthcoming publication 'Lara Almarcegui. Projects 1995–2010'

Mock up of the publication cover.

We are currently in the process of editing the first and most comprehensive monograph to date of Lara Almarcegui's work produced in the last fifteen years. Although Almarcegui has made many small format guidebooks as integral parts of her projects, this will be the first monograph presenting an overview of all of her artistic practice.

The main part of the publication is formed by detailed documentation of the artist’s works and publications companioned by new descriptive texts written by the editors. These are presented in the following sections: ‘Demolition’, ‘Excavation’, ‘Construction materials’, ‘Ruins’, ‘Wastelands’ (survey, access, and preservation).

Alongside an introductory essay by the editors, art critic, curator and art historian Cuauhtémoc Medina and the theorist and curator Lars Bang Larsen contribute texts. Medina presents a revised and updated version of a previously unpublished essay entitled ‘The beauty of open space: Lara Almarcegui and the freedom of the unplanned’. The essay involves an analysis of the ‘aesthetic tautology’ of the 17th-century English garden – ‘a field turned into a garden which is made to seem like a field’ – and develops a context for Almarcegui’s work through a partial history of man’s ‘perfection’ of nature, and more especially the concept of nature as coincidental with the origin of industrial modernity. Lars Bang Larsen offers an interpretation of a single work from the artist’s ‘Construction materials’ series: 'Construction materials, City of São Paulo' (2006). Based on a talk given by the author at the Creative Time Summit: Revolutions in Public Space, New York, October 2009, Bang Larsen argues that “Almarcegui’s work equips us with the hubris to reconceive of the city and evaluate and re-organise it as a social space”.




Coinciding with Almarcegui's solo show at TENT, Rotterdam, Latitudes' will host an in conversation with the Spanish-born Rotterdam-based artist and discuss the process of editing the monograph. During the event, Latitudes will also bring forward a selection of questions posed to curators, gallerist, artists, colleagues and collaborators of Almarcegui, giving an opportunity to revisit some of her projects produced since 1995.

Title:
'Lara Almarcegui: Projects 1995–2010'
Editor: Latitudes
Publish & Design: Archive Books, Berlin
Texts: Cuauhtémoc Medina, Lars Bang Larsen and Latitudes
224 pages, colour, 21 x 27.5 cm. Black-and-white and colour illustrations. Flexicover, English.
Print run: 2,500 copies
ISBN: 978-88-95702-05-6
Release date: Spring/Summer 2011
Cover price: € 35


 





Publication possible thanks to the support of the Fonds BKVB (Netherlands Foundation for Visual Arts, Design and Architecture).
 

All photos: Latitudes | www.lttds.org
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Exhibition views: 'Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes & des arts et techniques dans la vie moderne', until 16 April

'Exposition internationale des arts décoratifs et industriels modernes & des arts et techniques dans la vie moderne', February 25 – April 16, 2011, Meessen de Clercq, Brussels, Belgium

'EXPOSITION INTERNATIONALE DES ARTS DÉCORATIFS ET INDUSTRIELS MODERNES & DES ARTS ET TECHNIQUES DANS LA VIE MODERNE' With works by: Kasper AKHØJ, Martí ANSON, Maria LOBODA, Charlotte MOTH and Sarah ORTMEYER
25 February–16 April 2011
 

Meessen de Clercq, Rue de l’Abbaye 2a
B-1000 Brussels, Belgium

The Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (International Exhibition of Modern Decorative and Industrial Arts & Art and Technology in Modern Life) presents projects by five contemporary visual artists which engage with specific instances of modernity as represented through industrial or domestic design. A world-famous tower, a street, a range of furniture, a modular display system, and textile patterns, have been metaphorically taken apart before being reconstituted, sometimes literally, through artistic practices and personal affiliations which incorporate historical research, travel, tribute and scenography, for example.

Running counter to the modernist spirit of rationality, clarity and empiricism, the artists’ often playful engagements deal with anecdotal, subjective, and frequently deliberately imprecise applications. Their projects engage with disciplines traditionally outside of the domain of the visual arts, and in doing so they invite a renegotiation of a design’s intended use, and an interest in the point at which apparent aesthetic surplus or redundancy modifies or reconstructs an object’s meaning or efficacy. The artists’ works furthermore operate with a heightened awareness or awkwardness of their being exhibited (and alongside a synthesized ‘period’ exhibition title taken from conjoining the names of the Paris Worlds’ Fairs from 1925 and 1937). Theatricality and commercial or museological display strategies are the restraints and releases, or the actual subject, of the artists’ articulations. (+ info...)

All photos: Philippe de Gobert
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Publication release: 'Mataró Chauffeur Service', project by Martí Anson & Latitudes for 'No Soul for Sale', Tate Modern, London, May 2010

Cover of the publication. Photo: Save As... Publications



Published by: Save As... Publications
Edited by: Latitudes
Texts by: Martí Anson and LatitudesGraphic Design: ferranElOtro Studio
Format: 21 x 15 cm / softcover with folded poster jacket / 62pp / offset, black-and-gold
Language: English, Spanish & Catalan
Price: EUR 16,00
Print-run: 500 copies
Date of Publication: February 2011
ISBN: 978-84-936956-9-9
Availability: La Central

The publication 'Mataró Chauffeur Service' gathers documentation of the collaboration with artist Martí Anson realised on the occasion of Latitudes' participation in the London edition of 'No Soul for Sale' (14–16 May 2010), for which the artist set up his own chauffeur company and drove the curatorial duo from Barcelona to Tate Modern's Turbine Hall and back. (+ info...)

"Martí Anson drove a car up from Spain and parked in the Tate to double as a screening room for Latitudes projects" 

– Janine Armin, The New York Times

"An interactive art-taxi" 

– Martin Coomer, Hotline

"Mr. Anson has designed the car and his chauffeur’s uniform." 

– Carol Vogel, The New York Times

"La oficina curatorial Latitudes colaborará con el artista catalán Martí Anson … para trasladar su coche tuneado como un 'Spanish cab' hasta Londres y empleando la Sala de Turbinas como aparcamiento" 

– Javier Díaz-Guardiola, ABC.es

"…ha fet el viatge en un espectacular model cedit per la marca BMW que el propi Anson ha redissenyat perquè recordés a l’estil original dels taxis de Mataró dels anys 60 (daurat i negre)" 

– www.capgros.com

"Anson daba a pensar sobre el rol camaleónico del artista, y sobre el intercambio de servicios que se da entre diferentes agentes dentro de la industria del arte." 

– Cristina Garrido, Diari de Tarragona

"Martí Anson ha hecho de chófer de una supuesta compañía de taxis (ha creado logo y tarjetas de visita) y cubierto por carretera-ferry el trayecto Barcelona-Londres en plena crisis por la nube volcánica (…) Lo suyo es ficción, pero recuerda que durante los días de bloqueo europeo por las cenizas del volcán islandés, había compañías de taxi que ofrecían el Barcelona-Londres por 4.700 euros." 

– Emili J. Blasco, ABC blog

"Latitudes viene realizando un trabajo que ha logrado concitar el interés de la comunidad artística y el público a partir de proyectos que se instalan más allá de las fronteras de lo artístico … Una vez en Londres, el taxi y unas mesitas y sillas a modo de camping harán de stand en el que se podrán ver los proyectos que ha realizado la oficina así como proyecciones de video de artistas jóvenes" 

 – Javier Hontoria, El Cultural
 

Photos: Latitudes | www.lttds.org (except when noted otherwise)
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Newsletter #31 - March/Marzo 2011



FORTHCOMING IN APRIL 2011...

'Amikejo: Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum',
Laboratorio 987, 2011 season guest curated by Latitudes, MUSAC, León. 9 April - 12 June 2011. Opening: 9 April

EXHIBITIONS CURRENTLY ON VIEW...


Guest curators of the Laboratorio 987 2011 season, MUSAC, León: inaugural exhibition 'Amikejo: Pennacchio Argentato', on view until 27 March 2011 – see installation views here.

'Christina Hemauer & Roman Keller: United Alternative Energies', Aarhus Art Building, Århus, Denmark, on view until 3 April 2011
– see installation views here.

'Exposition Internationale des Art Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne' showing works by Kasper Akhøj; Martí Anson; Maria Loboda; Charlotte Moth and Sarah Ortmeyer. Meessen De Clercq, Brussels, Belgium, on view until 16 April 2011 - see installation views here


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Installing 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne' at Meessen De Clercq


Opening: Thursday 24 February 2011, 6–9pm.
With works by Kasper Akhøj (1976, Copenhagen, Denmark. Lives in New York, US); Martí Anson (1967, Mataró, Spain. Lives there); Maria Loboda (1979, Kraków, Poland. Lives in London, UK); Charlotte Moth (1975, Carshalton, UK. Lives in Paris, France) and Sarah Ortmeyer (1980, Frankfurt am Main, Germany. Lives there).

The Exposition International des Arts Décoratifs et Industriels Modernes & des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (International Exhibition of Modern Decorative and Industrial Arts & Art and Technology in Modern Life) presents projects by five contemporary visual artists which engage with specific instances of modernity as represented through industrial or domestic design. A world-famous tower, a street, a range of furniture, a modular display system, and textile patterns, have been metaphorically taken apart before being reconstituted, sometimes literally, through artistic practices and personal affiliations which incorporate historical research, travel, tribute and scenography, for example. (+ info...)


Meessen De Clerq
Abdijstraat 2a Rue de l'Abbaye
1000 Brussels, BELGIUM
Tuesday to Saturday 11am – 6pm
T: +32 (0) 2 644 34 54
E: info@meessendeclercq.be
W: www.meessendeclercq.be


Installation pictures: Latitudes | www.lttds.org
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Installation views of 'Ibon Aranberri. Organogramme' exhibition at Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, until 15 May









Schema of the exhibition display in the exhibition guide.

(From the website) 'Organogramme is an exhibition by Ibon Aranberri that aims to sediment and confront various series of works made by the artist during the last decades together with others produced specifically for the occasion, and presented here as a unified whole.

(...) His oeuvre features aspects such as the relationship between nature and culture, the ideological projection upon the landscape, the configuration of the social, historicity, the local context and its economic and territorial dimensions, the peripheral condition as well as language and the modern project. The artist holds an interest in power structures and the mechanisms to build society. (...) The concept of the landscape as a setting of ideological projection, as a point of intersection between the natural object and the cultural subject, is an underlying issue in his work.' (+ info...)

Ibon Aranberri (Itziar, Guipuzkoa, in 1969) obtained a degree in Fine Arts from the Universidad del País Vasco, Bilbao, in 1994. In the mid-1990s he participated in the Arteleku workshops in San Sebastian and continued his studies at CCA-Kitakyushu, Japan. He was involved with the early stages of the consonni project in Bilbao in 2000. He took part in Manifesta 4 in Frankfurt in 2002. Recent notable exhibitions include On working with (Ir.T.no. 513), Iaspis project room, Stockholm, 2006; Documenta 12, Kassel, 2007; Integration, Kunsthalle Basel, Basel, 2007; Disorder, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, 2008; 16th Sydney Biennial, Sidney, 2008; and Ibon Aranberri. Meseta Grammar, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Abbey of Santo Domingo de Silos, 2010.

Curated by: Nuria Enguita Mayo
Organised by:
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Dates and times:
From 28 January to 15 May 2011. Tuesday to Sunday, 10:00 a.m. to 8:00 p.m. Closed Mondays.

All photos (except when noted otherwise): Latitudes | www.lttds.org
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