In reference to "Artists should be at the centre of the centre, at every step and in all aspects." Nordic and Danish Pavilion Press Conference seating set up, Venice Biennale 2009. Photo: Latitudes | www.lttds.org
Notas de la presentación de Latitudes (en español e inglés) 'Jornadas internacionales de debate para un nuevo Centro de Arte en Barcelona' 6–7 Julio 2009 Mesa: 'El Canòdrom, un nuevo equipamiento en Barcelona visto por artistas, críticos y comisarios'. (Español) – Anunciar lo antes posible la convocatoria pública para el puesto de dirección. Definir un programa artístico de relevancia local e internacional para el nuevo centro, un centro con personalidad jurídica propia, autónomo e independiente de cambios políticos; – Elección de un equipo de trabajo (desde técnicos o becarios hasta encargados de producción, seleccionados por sus cualidades profesionales a través de convocatorias públicas y entrevistas personales). Definir conjuntamente un programa artístico, campaña de inauguración, programa de actividades post-inauguración y el uso de los espacios del Canòdrom junto con los arquitectos encargados de la remodelación; – Conceptualizar una nueva identidad gráfica que respete la fuerte presencia arquitectónica y la historia del edificio – ej. mantener la tipografía, carteles galgos, etc.; – Programación previa a la inauguración – el Canòdrom debe existir desde ya. Iniciar una presencia mediática local, nacional e internacional. Organizar visitas del edificio para prensa, galeristas, coleccionistas, gente del barrio, etc. pre-inauguración. Dar a conocer el nuevo centro desde dentro y a su programación. Fomentar la transparencia. Crear una nueva audiencia para el Canòdrom, una comunidad – por ej. programación previa a apertura edificio: Bòlit en Girona o el MUSAC en León. – Programar dentro y fuera del edificio – pensar de modo expansivo e innovador y no limitar la creatividad al espacio de físico del edificio. No olvidar el poder de la web; – El Canòdrom debe ser un espacio de producción y co-producción (es primordial colaborar con otros centros), experimentación y discusión. Saber tomar riesgos, ser creativo con las posibilidades que ofrece a nivel local e internacional; – Estimular y nutrir relaciones otros centros de producción local e internacional. Formar parte de un contexto artístico y crear y reforzar la escena cultural; – Establecer una comisión de expertos / comité asesor independiente (‘Advisory Board’) para dar solidez al programa y estabilidad e independencia a la dirección. El comité ayuda a establecer y a consolidar relaciones con otros centros de igual o similar perfil; – Crear un equipamiento donde la escena artística se vea representada, donde se cree complicidad con los agentes locales y donde los recursos y facilidades disponibles sean de calidad, con garantías profesionales. Potenciar la profesionalización del sector. (English) – Barcelona should be a city that can support its artists within an international context and the new art centre should publicly perform a leading role in this respect. It needs to create a space of dialogue and encounter between Catalan, Spanish and international artists and focus on the active development of practice as well as new audiences. – In a move symptomatic of and responding to a certain lack of stimulus and critical discussion in the city, the artists Marc Vives, Rubén Grilo, and Alex Reynolds created 'Vena (por la)', an incisive and ongoing series of artist and curator talks which take place in the La Central bookshop. Artists are taking matters into their own hands and starting their own initiatives seemingly because institutions are not providing enough throughput of public talks, or at least not at the most valued level. – Canòdrom should be an opportunity to link up different constituencies and audiences (from collectors, art students, to graphic designers, galleries, art writers, art historians...) – One art centre cannot fully substitute for the shortcomings of the Spanish art academy system – what would be the most valuable long-term parallel goal would be to invest in an international post-graduate studio programme on the model of the Stadelschule in Frankfurt or the Rijksakademie in Amsterdam. Canòdrom should nevertheless have a strong element of professional development and advocacy, critical exchange and debate as part of its programme not as a bolted-on education bonus – it needs to be more than an exhibition space. – Canòdrom should stimulate, support and create professional artists and curators and lead by example. In the same way, one cannot assume the abstract presence of an audience but needs to actively produce different audiences, a new institution needs to take a lead in the actual formation and conditions of stimulus for the work of artists in society. Artists should be at the centre of the centre, at every step and in all aspects. Latitudes, July 2009. CONTENIDOS RELACIONADOS:
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