Thu, May 25 2017
Fotos de Pep Herrero para Barcelona Producció/La Capella.
Después de una intensísima semana de lectura de las 230 solicitudes recibidas, otra semana de debate entre los miembros del jurado y una tercera semana entrevistando a los 31 candidatos pre-seleccionados, el jurado de la temporada 2017–2018 de Barcelona Producció formado por David Armengol, Alexandra Laudo, Mónica Bello, Joan Caselles, Mireia Sallarès y Latitudes junto a Oriol Gual, director de La Capella (con voz, sin voto), ha decidido seleccionar los siguientes 17 proyectos para su producción y presentación a lo largo de la temporada:
Sala Grande – Exposición individual
- "Synthesis" de David Mutiloa
- "Talk trouble" de Claudia Pagès
- "El Gafe i la Revolució" de Dani Montlleó
Sala pequeña – Exposición individual
- "Remover con una vara de madera" de Matteo Guidi
- "ARTENGO2000" de Camille Orny y Magda Vaz
- "SSSSSSSilex" de Paco Chanivet
Sala Gran – Comisariado
- "A break can be what we are aiming for" de Irina Mutt
Sala pequeña – Comisariado
(Modalidad desierta)
Proyectos deslocalizados
- "Són els microorganismes els que tindran l’última paraula" de la Associació Cultural Nyamnyam
- "En frontera" de Marco Noris
Investigación
- "El Peso de mis Vecinas - La Poesía y el Cante como Dispositivos Estratégicos" de Christina Schultz
- "El mal alumne. Pedagogia crítica per a intel·ligències artificials" de Taller Estampa
Publicación
- "The Drowned Giant" de Anna Moreno
Acción en vivo
- "Chroma" de Quim Pujol
- "The Reading Room #3 presenta: Aparatos del habla – Materialismo histórico" de Eliana Beltrán
- "Fine Cherry" de Victoria Macarte
Entornos digitales
- "Eixams" de Alex Muñoz
- "Notes on a novel (that I am not going to write), or the swimming pool, or the hair, the herb and the bread or the tomato plant" de Irene Solà
Latitudes tutorizará los proyectos de David Mutiloa (Sala Grande, 18 julio– 25 septiembre 2017), Anna Moreno (Proyecto de publicación, noviembre 2017) y Magda Vaz y Camille Orny (Sala pequeña, 23 enero–1 abril 2018).
La undécima convocatoria introduce varias novedades: se han doblado el número de categorías pasando de nueve a dieciocho y se suman tres nuevos tutores (las comisarias Alexandra Laudo y Mónica Bello, y el artista Joan Casellas). La otra novedad es que el "Espai Cub" desaparece para transformarse en una sala más amplia con paredes blancas de 4×8m situado a la entrada de La Capella ("sala pequeña").
Las nuevas líneas que se han introducido se destinan a la producción de un proyecto curatorial para la sala pequeña para formatos reducidos o de archivo (1 proyecto), edición de una publicación (1 proyecto), proyectos en entornos digitales (2 proyectos), proyectos en vivo (3 proyectos), y se ha recuperado la añorada beca de investigación (2 proyectos).
El calendario preliminar de exhibición será en siguiente:
18 de julio–25 de septiembre 2017
Sala Gran (individual 1) + Sala Petita (individual 1)
11 de octubre–7 de enero 2017
Sala Gran (individual 2) + Sala Petita (individual 2)
23 de enero 2017–1 de abril 2018
Sala Gran (individual 3) + Sala Petita (individual 3)
27 de abril–24 de junio 2018
Sala Gran (comisariado) + Sala Petita (comisariado)
Los proyectos deslocalizados, de edición, de acción en vivo, digitales y de investigación se producirán y presentarán a lo largo de la temporada.
Barcelona producció es una convocatoria anual dirigida a la comunidad artística de Barcelona y su área de influencia. Es una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ajuntament de Barcelona.
2017, Barcelona, Barcelona Producció, BCN Producció, beca producción, emerging artists, exhibition-making, grant, Jurado, tutoría
Mon, Nov 7 2016
Photos: Pep Herrero / La Capella.
Hasta el próximo domingo 13 de noviembre 2016 tenéis oportunidad de visitar la exposición individual "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella.
En paralelo a la exposicón, se han organizado una serie de actividades que han activado la exposición, la primera de las cuales tuvo lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla) cuando Juan de la Cruz el Rosillo, interpretó un emocionante repertorio de canciones acompañado por sus ya famosas castañuelas de cerámica.
Fotos: Latitudes.
A continuación el público se desplazó unos metros hasta el Frontón Colón donde Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, realizó una coreografía llevando un maillot diseñado para la ocasión por Hervàs – actualmente expuesto en La Capella.
El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la
ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era
cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta),
disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico,
invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su
danza frenética. López interpretó una sinuosa versión de la danza de los siete velos compuesta por
Norman Bambi para esta ocasión, en la que los movimientos gráciles y
seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina que requiere la gimnasia rítmica permitiéndole reavivar las cenizas del extinto local.
Fotos: Latitudes.
El 27 de octubre, en una velada organizada en colaboración con el cineasta Eduardo Gión (director de "Lentejuelas de sangre" (2012) y del espectáculo mensual "El Desplume!" en el Antic Teatre), se proyectaron en La Capella cinco cortos inéditos en Super-8 realizados por el legendario Pierrot (el actor, dibujante, escritor y showman Antonio Gracia (1942-2011)) pionero del fantaterror y del cine experimental barcelonés.
Cartel de @octavioterol.
El programa incluyó:
+ Miss Drácula (22' 36'')
¿Se siente enjaulado? ¿Embriagado todavía por un amor desdichado? ¿Preferiría desaparecer? Muera tal y como ha deseado toda su puñetera vida. Miss Drácula le complacerá. Vaya a verla cuando quiera, ella le está esperando en su castillo.
+ Lecciones de sexualidad (17')
Pasen y vean: sexo-terror, un delicioso paseo en el cual recrearse y dar rienda suelta a tabúes y perversiones inconfesables.
+ La muñeca (27' 30'')
La sangre de los muertos es semilla de nuevos súbditos de Satán. Un viaje hacia el epicentro del Mal en el que no se conformaron con llamar a sus puertas, sino que arrojaron pedruscos para cerciorarse de que se enteraría.
+ Poseídos (10')
Cuando una está harta de ver levitar a sus hijos y de dejarse la piel al limpiar esa viscosa y supurante espuma verde con la que lo dejan todo perdido, no queda más remedio que tomar asiento y pintarse las uñas mientras se espera la llegada del crucifijo.
+ El diario de Er (6' 50'')
Eredio danza menguante entre las páginas de su diario, en que yace escrito con sangre el apasionado relato de un amor no correspondido.
|
Víctor Guerrero. |
Finalmente el 3 de noviembre 2016, tuvo un lugar un recorrido antológico por la
trajectoria de Víctor Guerrero, showman y diseñador de vestuario, a través del desfile de sus trajes más memorables realizados en los años 70 y hasta la actualidad. El recorrido transformó la instalación de "El misterio de caviria" en un
psicodélico desfile feliniano de la mano de los modelos Gabriel, Bruno, Manuel, Yago, Juan David, Víctor y Manel (¡gracias a cada uno de ellos por su complicidad!).
(Arriba y abajo) Entre bambalinas: Víctor Guerrero presenta a los modelos los trajes y complementos de su colección personal. Todas las fotos: Latitudes
Bruno durante la prueba de vestuario y ensayo.
Manuel durante la prueba de vestuario y ensayo.
Yago durante su prueba de vestuario.
Gabriel durante su prueba de vestuario.
Manuel durante su prueba de vestuario.
Momentos antes de empezar la actuación.
Empieza el espectáculo con la capa.
Bruno y Manuel con trajes rojos y abanicos con plumas dan entrada al resto de modelos.
Yago en frac blanco y Juan David con el traje "quick change" utilizado para realizar un truco de magia.
Los ocho modelos al final del desfile.
Avanzamos que en Enero 2017 se presentará la publicación que recoge documentación de la exposición así como una entrevista entre Antoni Hervàs y Latitudes, tutores del proyecto, sobre el proceso de trabajo, las escenografías y personajes que han formado parte de "El misterio de Caviria":
"El misterio de Caviria"
Colofón
"El misterio de Caviria" es un proyecto expositivo de Antoni Hervàs enmarcado dentro de la 10ª edición de la convocatoria de producción artística BCN Producció'16 que se presenta durante la temporada 2016 en La Capella.
Tutoría del proyecto: Latitudes
Diseño
de espacio: Goig (Miquel Mariné y Pol Esteve)
Cesión de espacio
taller: Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Patrocinio de
andamiaje: Cal Cego
Capítulo 1: La Loba
Casco:
Luís Robles (“Lluis Quinrob“)
Canción: “La Loba” de
Marifé de Triana
Intérprete: Pilar Carrión
Localizaciones
vídeo: etHALL / Bar O'Barquiño
Música: NormanBambi
Cinematografía: Eduardo Gión
Capítulo 2: La
sala de las columnas
Ve: Violeta la Burra
Música: Norman
Bambi
Capítulo 3: La Peste
Intérprete: Gilda
Love
Localización: Antic Teatre
Cinematografía: Eduardo
Gión
Vestuario: Victor Guerrero
Cesión de espacio: El
Desplume
Capítulo 4: Ritual purificador del
fuego
Nadadores y nadadoras: WoMen Synchro
Coreografía: Iris
Brunsó
Intérprete: José Jaén
Música: Versión de “Tengo
miedo”, Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar.
Tractora
Performance realizada a la Fundación Joan Miró (2015)
durante el acontecimiento performativo “Mercurio Splash”
comisariado por David Bestué y Antoni Hervàs.
Fotografía: Pere
Pratdesaba/Fundació Joan Miró, Barcelona.
Capítulo 5: La
lucha
Taller “De cintura en arriba” con el equipo de lucha
de La Mina, parte del programa de actividades públicas gestionadas
por Consol Llupià para Xarxa Zande.
Localización: Arts Santa
Mònica
Documentación fotográfica: Jose Begega y Consol
Llupià
Capítulo 6: El trofeo de la lucha
Confección
del maillot: Elastic Rubí
Pedrería: Yolanda Strass
Música:
Norman Bambi
Acto I: el Copacabana
Cesión de
espacio: Departament de Cultura de la Generalitat de
Catalunya
Intérprete: Juan de Cruz el Rosillo
Acto II:
el Frontón Colón
Gimnasta: Gerard López, Club gimnàstic
Mediterrania
Cesión practicable de gimnasia rítmica: Consell de
l'Esport Escolar de Barcelona
Música: Norman
Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Sonidista:
Mariana Cánepa Luna
Material técnico: HANGAR – BAFF
Capítulo
7: La ridiculització de la masculinidad
Documentación: Casal
Lambda, Barcelona
Capítulo 8: La invocación de los dioses
del underground
Material documental cesión de Eduardo
Gión:
1. Un desplume diferente. Espectáculo del Barcelona de
noche.
2. Cortometrajes de Pierrot: “Miss Drácula” (1976),
“Poseidos” (1973),“Vampiros” (1972), “La muñeca”(1972),
“Miss drácula 2 y el imperio de la Leche” (1976).
Juan de la Cruz "el Rosillo". Foto: @brillobox
Antoni Hervàs agradece al jurado de BCNProducció'16, a todo el equipo de BCNProducció y al fabuloso equipo de montaje liderado por Alberto Calvete.
A Ico Mateo.
A toda la expedición argonauta: Luc, Ainara, Pol, Miquel, Eduardo, Max, Mariana, Lluis, Gerard López, Juan de Cruz, los guerreros de la mina, a los WoMen synchro (Antonio, Iris, Gio, Tammi, Luis, Clara, Claudia y Pau); José Jaén, Victor Guerrero, Pilar Carrión, Violeta la Burra y Gilda Love.
A la capitana de la furgo-Argo: Beatriz Fuentes.
Así como a los fantásticos amigos: Ariadna Parreu, Pau Magrané, Anna Moreno, Fito Conesa, Marc Navarro, David Bestué, Martina Millà, Montse Badia, Lucía C. Pino, Enric Farrés, Araceli Moreno, Claudia Labrador, Ángela Palacios, Evripidis Sabatis, Jordi GG, Corte Moderno, Carlos Valverde, Alicia Rosselló, Manolo Carrión, Marc Vives, Aimar Pérez Galí, Dutor-Mont de Pallol, Sergio Ibañez, Consol Llupià, Jose Begega, Usue Arrieta, Guido, Sara Hervàs & Maria, y a la Katherings: Pilar Cortés.
A Pierrot y a todos aquellos, quienes desde Fregoli, han iluminado los escenarios de la ciudad hasta apagarse.
CONTENIDOS RELACIONADOS:
- Eloy Fernández Porta, "Argonàutica i bastides”, Nuvol.com, 16 novembre 2016 (català)
- “Em sento còmode posant en relació i connectant petites comunitats que considero afins”. Una conversa amb Antoni Hervàs, Blog de BCN Producció, 7 novembre 2016 (català)
- Rosa Cruz, "Mitología Contemporánea", postpostpost.org 16 octubre 2016
- Cover Story – November 2016: Plucking Gilda, synesthetic Toni and dazzling Víctor 2 noviembre 2016
- Documentación de la exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs 23 septiembre 2016
- Exposición “El misterio de Caviria” de Antoni Hervàs en La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 16 septiembre 2016
- September Cover Story: "El misterio de Caviria" by Antoni Hervàs 1 September 2016
- Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona 2 febrero 2016.
2016, Antoni Hervàs, Barcelona, BCN Producció, beca producción, convocatoria, cover story, event, La Capella, performance, tutorizado por Latitudes, tutoría
Fri, Sep 16 2016Fragmento de la película Jason y los Argonautas dirigida por Don Chaffey con los efectos especiales stop-motion de Ray Harryhausen.
El proyecto artístico “El misterio de Caviria” de Antoni Hervàs gira entorno a la leyenda de la expedición de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro. No obstante, Hervàs no se interesa únicamente por la narración literaria de la mitología helénica, sino también por la imaginería popular derivada de la homónima película dirigida por Don Chaffey en 1963 que incluyó famosas secuencias de novedosos efectos especiales que permitieron mezclar realidad y animación.
Hervàs traslada toda esa imaginería a su terreno artístico: un dibujo “expandido” que se nutre de las propias vivencias del artista así como de otras disciplinas —la música y la cultura popular, la performance y el deporte, la tradición oral, proyectos editoriales autogestionados— unas dinámicas de trabajo que por extensión, suelen abarcar a una amplia red de colaboradores y de afectos.
La exposición “El misterio de Caviria” se divide en ocho capítulos que toman como punto de origen el pasaje en el que la expedición liderada por Jasón se detiene unos meses en Lemnos, la isla del fuego, al norte del Mar Egeo. Aquí habitan una suerte de amazonas organizadas bajo la ginecocracia de la reina Hipsípila y que ocultan un sangriento suceso. Tomando este fragmento, Hervàs explora la posibilidad transformista y transgénero del dibujo, un medio que le permite cohesionar dos mitologías: los ritos cabirios la Grecia clásica y los personajes de la menguante escena del cabaret barcelonés.
La exposición culmina una larga investigación a través de la cual Hervàs ha ido solapando intuitivamente leyendas y personajes de ambos mundos, de modo que fantasía, lo camp y la realidad conviven en un mismo tiempo y espacio generando, en palabras del artista, “un complejo espectáculo visual al estilo copla-terror donde se invocan a los dioses del subsuelo y en el que el fuego, la sangre y la ridiculización de lo masculino se convierten en ingredientes esenciales a través de los cuales conocemos una historia local, que es a la vez universal.”
Fauvista en espíritu y alegórico en referencias, el dibujo de Hervàs recurre a colores chillones y combinaciones reververantes. En esta ocasión el característico efectismo de su dibujo se traslada, por primera vez, a gigantes y paupérrimas escenografías teatrales de fácil (des)ensamblaje realizadas con cartón reciclado, cuyas narrativas se han activado (o activarán) puntualmente a lo largo de la exposición mediante perfomances musicales, coreografías, proyecciones cinematográficas y visitas comentadas. La sucesión de escenas une una fabulosa trama de anécdotas y hechos aparentemente menores sacados de los pies de página de la Historia. Bajorrelieves, cortinajes, andamiajes y columnas falsas se ven bañados por una iluminación multicolor que resultan en conscientes y accidentales especulaciones que huyen de lo nostálgico y reivindican la latencia de campos de acción y resistencia aparentemente inconexos: los personajes del folclore catalán, los deportes minoritarios como la gimnasia rítmica masculina o la progresiva desaparición de locales de espectáculo cabaretesco.
El recorrido se inicia por el que sería el final cronológico de la historia, subrayando así su efecto en bucle. Aquí la protagonista es La Loba, versión femenina del famoso hombre lobo interpretado por el actor Paul Naschy [1]. Seguidamente vemos a la máscara, realizada en colaboración con el artesano Lluis Quinrob (Lluis Robles) [2], en la cabeza de la cantante Pilar Carrión quien, en una nueva actuación filmada en el legendario Bar O'Barquinho encarna a la reina Hipsípila y canta la copla “La Loba” plagada de confesiones íntimas y palabras de desamor [3].
Ocaña durante una de sus actuaciones.
Proseguimos por la Sala de las columnas, con alusiones al Barcelona de Noche (carrer de les Tàpies 5) y la Bodega Bohemia (carrer Lancaster con Nou de la Rambla), conocidos establecimientos nocturnos de Ciutat Vella que congregaron a la farándula entre los años 1950 y 1970. En medio de estas ruinas helénicas del templo Kabeirion en Lemnos escuchamos una grabación realizada especialmente para la exposición a Violeta la Burra, una de las más populares “show-woman” del Whisky Twist, otro concurrido local barcelonés de varietés. Por descuidar el culto a Afrodita, la diosa condenó a las mujeres lemnias a despedir un olor espantoso. Sus maridos las rehuyeron y mantuvieron relaciones con cautivas; y para vengarse de este ultraje, las isleñas decidieron matar a todos sus parientes varones.[4] Violeta, en su papel de la vengativa diosa, se pavonea y lanza su conjuro para poder así hacerse con los hombres.
Continuamos por la espectacular escenografía centrada en La Peste, dedicada a la octogenaria vedette travesti Gilda Love, institución de “lugares de ambiente” como la desaparecida Bodega Apolo y el actual “El Desplume”, espectáculo mensual del Antic Teatre organizado por el cineasta Eduardo Gión. Aquí es donde el pasado mayo se la filmó cantando “Yo soy Gilda Love”, proyección que vemos en el lado opuesto de la sala a modo de espejo. Gilda habla de la peste a las que fueron condenadas las Lemnias, hecho que provocó el rechazo de sus maridos y el trágico asesinato.
WoMeN Synchro durante su actuación en la Fundació Miró. Foto: Pratdesaba.
En la primera capilla lateral vemos el Ritual purificador del fuego a través del video documentando la actuación musical de José Jaen cantando “Tengo miedo” en una actuación conjunta con el equipo de natación sincronizada mixta WoMen Synchro – episodio que tuvo lugar en el evento performativo “Mercuri Splash” (2015) comisariado por Hervàs y el artista David Bestué en la Fundació Joan Miró. Los títulos de crédito del video incluyen dibujos documentando elementos ancestrales de los rituales kaviros en la isla de Lemnos dedicados a la purificación y la renovación del fuego y a la necesidad de mantenerlo rodeado de agua. La narración pasa de los rituales a una interpretación musical diurna dentro del marco institucional barcelonés para finalizar con una escena nocturna: una caja con dibujos de Jaen y los nadadores contiene una batería de petardos, transformando el ritual en un modesto espectáculo pirotécnico.
Durante el taller de cintura para arriba con el Club de lucha de La Mina.
Materiales fotocopiados durante el taller.
En la parte frontal del andamiaje vemos La lucha, representada a través de los vestigios documentales de una actividad que tuvo lugar en abril, cuando Hervàs invitó a los “guerreros grecorromanos” del Club de lucha de La Mina a participar en un taller “de cintura para arriba” en el que éstos podían utilizar una máquina de fotocopiar para fijar una imagen que representase los movimientos que realizan durante sus entrenamientos. Estos guerreros contemporáneos enlazan con los argonautas, quienes una vez llegados a Lemnia, y antes de iniciar los festejos, realizaron una tradicional lucha amistosa y cuyo ganador obtuvo un vestido. Fotografías del taller se entremezclan aquí con personajes del cabaret barcelonés. Y de nuevo aparece Hipsípila como maestra de ceremonias de las Kakanoures: la fiesta de renovación que tiene lugar anualmente a finales de junio en Lemnos y a las que Hervàs asistió en 2013: una especie de transposición ritual donde jóvenes hombres encienden fuego a unas coronas. La liturgia de sus cuerpos toma protagonismo, pues se cree que encarnan a sus ancestros: Los Argonautas, quienes según la leyenda se hospedaron en la isla de camino hacia Cólquida.
La capilla contigua presenta un traje, El trofeo de la lucha. El psicodélico maillot, como si de una brillante piel de serpiente se tratara, se activa en un evento que tendrá lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla) cuando Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, realice una coreografía llevando este traje diseñado para la ocasión por Hervàs. El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta), disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su danza frenética.[5] Al acercarnos al maillot oímos una sinuosa versión de la danza de los siete velos que Norman Bambi ha compuesto para esta actuación, en la que los movimientos gráciles y seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina con la que avivará las cenizas del extinto local.
Fachada del local Barcelona de noche.
La penúltima escena, en la parte superior e interior del andamiaje, remite a la fiesta — la faceta más lúdica pero necesaria del rito: La ridiculización de lo masculino. Este relieve-collage realizado a partir de imágenes de la revista “Party”, depositada en el archivo del Casal Lambda [6], se centra en unos alegres personajes masculinos y travestidos cuya disposición recuerda a los frisos de la arquitectura templaria griega. Éstos se ensamblan con instantáneas de la Compañía Impacto que en en los años 70 interpretaron “El sueño de Antínoo” [7] en el Antic Teatre [8], y prosigue con una apología a la libertad sexual y de expresión, así como de expiación de la culpa de las mujeres Lemnias.
Finalmente, desde la “boca” de la escenografía dedicada a Gilda Love, nos adentramos en un túnel hacia La invocación de los dioses del underground. En una épica escenografía final, se funden escenas de rituales del fuego presenciados por el artista en su viaje a Lemnos, con personajes fantasmagóricos del espectáculo como Madame Arthur – famoso travesti del Paral·lel –, rodeados por proyecciones de una selección de películas realizadas por Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental. Un apoteósico vórtice final donde, como sucedió con los efectos especiales “stop-motion” realizados por el memorable Ray Harryhausen para la mítica película "Jasón y los argonautas" de inspiración péplum, los Dioses del underground barcelonés parecen finalmente salir del dibujo y tomar cuerpo.
– Latitudes
Texto para la hoja de sala de la exposición “El Misterio de Caviria” en la Sala Gran de La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 2016.
Actual aspecto de la entrada a la legendaria sala de fiestas Copacabana en el Pasaje de la Banca (acceso por la persiana marrón a la izquierda).
Domingo 18 de septiembre 2016
12h
Passeig de la Banca, 6 (al lado del Museu de Cera)
Actuación
de Gerard López, campeón de España masculino senior de gimnasia
rítmica, en la antigua sede de la sala de fiestas Copacabana. Música de
Norman Bambi.
Plazas limitadas. Imprescindible presentar DNI para acceder al recinto. Actividad gratuita.
Reservas: lacapella@bcn.cat / 93 256 20 44
Martes 4 de octubre 2016
18h
Sala Gran, La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona)
Visita comentada de la exposición por Antoni Hervàs.
Actividad gratuita.
Martes 25 de octubre 2016
18h
Sala Gran, La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona)
Proyección
de películas en super 8 realizadas por el actor, dibujante, escritor y
showman Antoni Gràcia, más conocido como Pierrot (1942–2011), pionero
del fantaterror y del cine experimental. Con la presencia del cinematógrafo Eduardo Gión y Antoni Hervàs.
Actividad gratuita.
Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2006) y un ciclo en grabado y estampación en Escola Llotja. Entre sus exposiciones individuales destacan “Hércules en la luna”, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (2012); “Kakanoures i kitschades”, galería SIS, Sabadell (2015) y “Agón”, Galería ETHall, Barcelona (2016). Hervàs ha participado en numerosas colectivas entre las cuales se incluyen “Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor” dentro del ciclo “El texto: Principios y Salidas”, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014); “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo”, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2016). Como parte de su práctica artística, ha dirigido “Fénix” (2013–16), el programa educativo de Sant Andreu Contemporani involucrando a diversos artistas de la ciudad. Además ha realizado numerosos proyectos editoriales autogestionados como “Grapandmopotheper” (2009), comisariado eventos performativos como “Mercury Splash” junto a David Bestué para la Fundació Miró (2015) o exposiciones periódicas como “Doméstica” junto a Ariadna Parreu. En el 2010 recibió el Premio INJUVE a la Creación.
1 Paul Naschy (1934–2009) fue un actor, director de cine, guionista y levantador de pesas español. Fue uno de los famosos intérpretes del hombre lobo. Naschy fue inmortalizado por los dibujos y poemas que Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental, realizó y publicó en su fanzine Vudú. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Naschy
2 La máscara fue parte de la exposición individual “Agón” en la galería etHALL de Barcelona (28 Junio–30 Julio 2016), presentada a modo de preámbulo de la presente exposición. http://www.ethall.net/
3 Hipsípila quedó embarazada de Jasón, quien le juró fidelidad eterna. No obstante Jasón continuó su viaje hacia Cólquide junto a Los Argonautas y pronto olvidó su promesa. https://es.wikipedia.org/wiki/Hipsípila
4 Pierre Grimal, “Diccionario de la mitología griega y romana.” Ed. Paidós, 1994.
5 La escena se puede ver en la película “Lejos de los árboles” (1961) de Jacinto Esteva. https://www.youtube.com/watch?v=1TKmaYeth5w
6 El Casal Lambda es un centro asociativo sin ánimo de lucro fundado en el 1976 que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. http://lambda.cat/
7 El emperador romano Adriano (73-138 d.C.) quedó trastornado tras la prematura muerte de su adolescente amante, el esclavo Antínoo, a orillas del Nilo. La pareja es motivo recurrente en la literatura gay.
8 La interpretación también aparece en el documental “Lentejuelas de sangre” realizada en el 2012 por el cinematógrafo Eduardo Gión. Gión es también productor del espectáculo mensual “El Desplume” en el Antic Teatre. 2016, Antoni Hervàs, Barcelona, BCN Producció, beca producción, exposición individual, La Capella, tutorizado por Latitudes
Tue, Jun 28 2016
Fotografías exposición: Pep Herrero i La Capella/BCN Producció'16.
Como parte del equipo tutorial de BCN Producció 2016 (junto al comisario David Armengol y la artista Mireia Sallarès) acompañamos a los artistas Pau Magrané/PLOM (Espai Cub, abril–junio) y Antoni Hervàs (Sala Gran, septiembre–noviembre), y la comisaria Joana Hurtado Matheu (Sala Gran, 2 marzo 2016–30 abril 2017) a lo largo de este año en la preparación y producción de sus respectivas exposiciones. La exposición "Demo" de Pau Magrané finalizó hace unos días en La Capella (c/ Hospital 56).
"Demo" (27 abril–12 junio 2016) compartió programación con la exposición "Background Immunity" de Ricardo Trigo, tutorizada por Armengol. "Demo" fue un concierto audiovisual en el que la reapropiación de sonidos y la visión escultórica juegan un papel fundamental. El concierto definió el Espai Cub de 3x3m como escenario-instrumento sonoro, una caja de resonancia que acoge distintas proyecciones y objetos activados por PLOM (alter ego de Magrané) durante su inauguración, pero que se mantuvieron durante toda la exposición invitando al público a interactuar con ellos.
Fotografías publicación: Folch.
Podéis adquirir la publicación "Demo" [ISBN 978-84-985087-8-9 en catalán, castellano e inglés, 5 Euros] publicada por el Ajuntament de Barcelona y The Flames con motivo de la exposición, en La Capella y online a través de la web de Folch studio, diseñadores de la publicación y de la imagen gráfica del ciclo.
El 11 de julio 2016 a las 19h, los artistas y tutores presentarán la publicaciones resultantes del proyecto en la librería Múltiplos (c/ Joaquim Costa 30), que incluyen una entrevista entre artista-tutor y fotodocumentación de sus exposiciones.
BCN producció es una convocatoria anual dirigida a la comunidad artística de Barcelona (y su área de influencia), para la producción y presentación de tres exposiciones individuales en la Sala Gran de La Capella, tres en el Espai Cub, un proyecto de comisariado y dos proyectos deslocalizados. Es una iniciativa del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ajuntament de Barcelona.
CONTENIDO RELACIONADO:
2016, Barcelona, BCN Producció, beca producción, La Capella, Pau Magrané, tutoría