Tue, May 19 202022 de mayo de 2020 a las 16 h
El próximo 22 de mayo a las 16 horas, coincidiendo con la luna nueva de primavera y el 37 aniversario del hallazgo de una ballena de diecinueve metros en la playa de El Prat de Llobregat, la artista Consol Llupià te invita a ‘Vibraera’ [1], una acción energética de sincronización colectiva de vibraciones en sintonía con la red de conciencia cetácea a partir de los principios de amor, alegría, unidad y cooperación.
En la web www.vibraera.net encontrarás algunas indicaciones de como iniciar tu participación, aunque cada cual es libre de formularla de una forma personal e íntima. Tu aportación será publicada en el web y progresivamente complementada con la contribución de colaboradores de la artista procedentes de instituciones y entidades multisectoriales del ámbito energético, medioambiental, científico, jurídico, social, deportivo, humanístico y artístico, así como una red afectiva de individuos vinculados a los cetáceos que han ido sumando su entusiasmo y compromiso a lo largo del proyecto, que empezó en mayo de 2018, cuando Llupià preguntó a la ballena si quería regresar al mar.
Comparte tu experiencia a través de las redes sociales usando las etiquetas #labalenadelpratalprat y #Vibraera
Consol Llupià (Barcelona, 1983) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (2001-2006) y obtuvo una beca Erasmus para estudiar en la Academia Nacional de Artes de Sofía (Bulgaria) en 2006. Entre 2015 y 2017, Llupià realizó el proyecto ‘Performance oficial’ al amparo del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana (Cuba). En 2016, desarrolló la mediación artística para el ciclo ‘Xarxa Zande’ en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, y entre 2007 y 2017 organizó ‘Campo de desconcentración polivalente’, un proyecto artístico multidisciplinar colectivo y autogestionado en Alcóntar (Almería).
[1] ‘Vibraera’ es una expresión coloquial usada en la sierra de los Filabres (Almería) para describir una situación o acción que crea una gran cantidad de energía o que invita o alienta a la participación. A la artista le gusta el hecho de que, al separar los componentes del vocablo –‘vibra’ y ‘era’– y alterar su orden, surge otro posible significado: ‘era de vibraciones’.
→ CONTENIDO RELACIONADO:
2020, Barcelona Producció, BCN Producció, Consol Llupià, Ecology, event, La Capella, offsite, performance, tutorizado por Latitudes
Tue, Jun 25 2019
‘Volcán de Agras. Derechos mineros’. Foto: Lara Almarcegui.
A continuación de la charla, se podrá visitar la exposición en la que Almarcegui ha investigado sobre los derechos mineros del volcán de Agras en Cofrentes, lugar que fue explotado como cantera por la industria cementera desde mediados de los años setenta hasta los años ochenta. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de octubre.
Tapa del catálogo ‘Lara Almarcegui. Béton’ publicado por Silvana Editoriale (2019) con motivo de la exposición de Almarcegui en CAIRN Centre d'art en Digne-les-Bains, Francia.
Lara Almarcegui es seguramente la artista con la que Latitudes ha colaborado en más ocasiones. Han incluido su trabajo en la publicación ‘LAND, ART: A Cultural Ecology Handbook’ (2006) y en la revista UOVO #14 ‘Ecology, Luxury and Degradation’ (2007). Han escrito sobre su trabajo en para revistas como Mousse Magazine (abril 2010), así como para los catálogos de los proyectos ‘Estratos’ en Murcia (2008), ‘Sense and Sustainability’, Urdabai Arte (pdf aquí) (2012), y recientemente para el catálogo de su exposición monográfica en el CAIRN Centre d'art, France (2019).
(Arriba y abajo) Conversación con Almarcegui y el crítico y comisario Cuauhtémoc Medina en TENT, Rotterdam, mayo 2011. Photos by Aad Hoogendoorn.
En el 2011 moderaron una conversación con la artista y el crítico y comisario Cuauhtémoc Medina en TENT, Rotterdam, y editaron su primera monografía ‘Lara Almarcegui. Projects 2005–2010’ publicada por Archive Books (2011). Asímismo le han encargado proyectos para proyectos en el espacio público como ‘Portscapes’ en el puerto de Róterdam (2009–10), el puerto más grande de Europa, y presentado su trabajo en exposiciones colectivas como ‘Greenwashing. Percoli, promesse e perplessità’ [Greenwashing. Peligros, promesas y perplejidades] en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Torino (2008) y ‘4.543 milliard. La question de la matière’ [4.543 billones. La cuestión de la materia], en el CAPC Musée d'art contemporain de Bordeaux (2017–2018).
Monografía ‘Lara Almarcegui. Projects 2005–2010’ editada por Latitudes (Archive Books, 2011).
(Arriba y abajo) Febrero-mayo 2008: Obras de Almarcegui presentadas en la exposición colectiva ‘Greenwashing. Perils, promises and perplexities’, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Torino. Fotos: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.
(Arriba y abajo) 8 Noviembre 2009: 80 personas se sumaron a la visita guiada a cuatro de los diecisiete terrenos baldíos documentados por Almarcegui para el proyecto Portscapes en el Puerto de Rotterdam. Fotos: Paloma Polo/SKOR. Más fotos aquí.
(Arriba, pared) Junio 2017–Enero 2018: Materiales de construcción realizadas por la artista entre el 2005 y el 2008 incluidas en la exposición colectiva ‘4.543 billion. The matter of matter’, comisariada por Latitudes en el CAPC Musée d'art contemporain de Bordeaux, Francia. Foto: Latitudes/RK.
→ CONTENIDO RELACIONADO:
- ‘Thinking like a drainage basin’ essay in the catalogue of the exhibition ‘Lara Almarcegui. Béton’(8 April 2019)
- Report from Urdaibai: commission series 'Sense and Sustainability', Urdaibai Arte 2012 22 July 2012
- Launch of the monograph 'Lara Almarcegui. Projects 1995–2010', edited by Latitudes at 'The Dutch Assembly', ARCOmadrid, 15 February, 19-20h 14 February 2012
- Monograph ‘Lara Almarcegui. Projects 1995–2010’, Archive Books, 2011
- Photos 'In conversation with Lara Almarcegui', 19 May 2011, TENT, Rotterdam 6 June 2011
- Editing the forthcoming publication 'Lara Almarcegui. Projects 1995–2010' 18 March 2011
- Portscapes bus tour: Lara Almarcegui wasteland tour and Christina Hemauer & Roman Keller's 'Postpetrolistic Internationale' choir performance 10 November 2009
- Text on Lara Almarcegui's project for Expo Zaragoza 2008 and exhibition at Pepe Cobo, Madrid 28 October 2008
- Catálogo 'Estratos', texto sobre Lara Almarcegui, PAC Murcia 2008 28 Mayo 2008
- Lara Almarcegui in Frieze Art Fair 19 Octubre 2006
2019, catalogue, conversations, Ecology, Essay, event, IVAM, Lara Almarcegui, Mariana Cánepa Luna, talk, Valencia, writing
Mon, Nov 7 2016
Photos: Pep Herrero / La Capella.
Hasta el próximo domingo 13 de noviembre 2016 tenéis oportunidad de visitar la exposición individual "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella.
En paralelo a la exposicón, se han organizado una serie de actividades que han activado la exposición, la primera de las cuales tuvo lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla) cuando Juan de la Cruz el Rosillo, interpretó un emocionante repertorio de canciones acompañado por sus ya famosas castañuelas de cerámica.
Fotos: Latitudes.
A continuación el público se desplazó unos metros hasta el Frontón Colón donde Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, realizó una coreografía llevando un maillot diseñado para la ocasión por Hervàs – actualmente expuesto en La Capella.
El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la
ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era
cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta),
disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico,
invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su
danza frenética. López interpretó una sinuosa versión de la danza de los siete velos compuesta por
Norman Bambi para esta ocasión, en la que los movimientos gráciles y
seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina que requiere la gimnasia rítmica permitiéndole reavivar las cenizas del extinto local.
Fotos: Latitudes.
El 27 de octubre, en una velada organizada en colaboración con el cineasta Eduardo Gión (director de "Lentejuelas de sangre" (2012) y del espectáculo mensual "El Desplume!" en el Antic Teatre), se proyectaron en La Capella cinco cortos inéditos en Super-8 realizados por el legendario Pierrot (el actor, dibujante, escritor y showman Antonio Gracia (1942-2011)) pionero del fantaterror y del cine experimental barcelonés.
Cartel de @octavioterol.
El programa incluyó:
+ Miss Drácula (22' 36'')
¿Se siente enjaulado? ¿Embriagado todavía por un amor desdichado? ¿Preferiría desaparecer? Muera tal y como ha deseado toda su puñetera vida. Miss Drácula le complacerá. Vaya a verla cuando quiera, ella le está esperando en su castillo.
+ Lecciones de sexualidad (17')
Pasen y vean: sexo-terror, un delicioso paseo en el cual recrearse y dar rienda suelta a tabúes y perversiones inconfesables.
+ La muñeca (27' 30'')
La sangre de los muertos es semilla de nuevos súbditos de Satán. Un viaje hacia el epicentro del Mal en el que no se conformaron con llamar a sus puertas, sino que arrojaron pedruscos para cerciorarse de que se enteraría.
+ Poseídos (10')
Cuando una está harta de ver levitar a sus hijos y de dejarse la piel al limpiar esa viscosa y supurante espuma verde con la que lo dejan todo perdido, no queda más remedio que tomar asiento y pintarse las uñas mientras se espera la llegada del crucifijo.
+ El diario de Er (6' 50'')
Eredio danza menguante entre las páginas de su diario, en que yace escrito con sangre el apasionado relato de un amor no correspondido.
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Víctor Guerrero. |
Finalmente el 3 de noviembre 2016, tuvo un lugar un recorrido antológico por la
trajectoria de Víctor Guerrero, showman y diseñador de vestuario, a través del desfile de sus trajes más memorables realizados en los años 70 y hasta la actualidad. El recorrido transformó la instalación de "El misterio de caviria" en un
psicodélico desfile feliniano de la mano de los modelos Gabriel, Bruno, Manuel, Yago, Juan David, Víctor y Manel (¡gracias a cada uno de ellos por su complicidad!).
(Arriba y abajo) Entre bambalinas: Víctor Guerrero presenta a los modelos los trajes y complementos de su colección personal. Todas las fotos: Latitudes
Bruno durante la prueba de vestuario y ensayo.
Manuel durante la prueba de vestuario y ensayo.
Yago durante su prueba de vestuario.
Gabriel durante su prueba de vestuario.
Manuel durante su prueba de vestuario.
Momentos antes de empezar la actuación.
Empieza el espectáculo con la capa.
Bruno y Manuel con trajes rojos y abanicos con plumas dan entrada al resto de modelos.
Yago en frac blanco y Juan David con el traje "quick change" utilizado para realizar un truco de magia.
Los ocho modelos al final del desfile.
Avanzamos que en Enero 2017 se presentará la publicación que recoge documentación de la exposición así como una entrevista entre Antoni Hervàs y Latitudes, tutores del proyecto, sobre el proceso de trabajo, las escenografías y personajes que han formado parte de "El misterio de Caviria":
"El misterio de Caviria"
Colofón
"El misterio de Caviria" es un proyecto expositivo de Antoni Hervàs enmarcado dentro de la 10ª edición de la convocatoria de producción artística BCN Producció'16 que se presenta durante la temporada 2016 en La Capella.
Tutoría del proyecto: Latitudes
Diseño
de espacio: Goig (Miquel Mariné y Pol Esteve)
Cesión de espacio
taller: Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Patrocinio de
andamiaje: Cal Cego
Capítulo 1: La Loba
Casco:
Luís Robles (“Lluis Quinrob“)
Canción: “La Loba” de
Marifé de Triana
Intérprete: Pilar Carrión
Localizaciones
vídeo: etHALL / Bar O'Barquiño
Música: NormanBambi
Cinematografía: Eduardo Gión
Capítulo 2: La
sala de las columnas
Ve: Violeta la Burra
Música: Norman
Bambi
Capítulo 3: La Peste
Intérprete: Gilda
Love
Localización: Antic Teatre
Cinematografía: Eduardo
Gión
Vestuario: Victor Guerrero
Cesión de espacio: El
Desplume
Capítulo 4: Ritual purificador del
fuego
Nadadores y nadadoras: WoMen Synchro
Coreografía: Iris
Brunsó
Intérprete: José Jaén
Música: Versión de “Tengo
miedo”, Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar.
Tractora
Performance realizada a la Fundación Joan Miró (2015)
durante el acontecimiento performativo “Mercurio Splash”
comisariado por David Bestué y Antoni Hervàs.
Fotografía: Pere
Pratdesaba/Fundació Joan Miró, Barcelona.
Capítulo 5: La
lucha
Taller “De cintura en arriba” con el equipo de lucha
de La Mina, parte del programa de actividades públicas gestionadas
por Consol Llupià para Xarxa Zande.
Localización: Arts Santa
Mònica
Documentación fotográfica: Jose Begega y Consol
Llupià
Capítulo 6: El trofeo de la lucha
Confección
del maillot: Elastic Rubí
Pedrería: Yolanda Strass
Música:
Norman Bambi
Acto I: el Copacabana
Cesión de
espacio: Departament de Cultura de la Generalitat de
Catalunya
Intérprete: Juan de Cruz el Rosillo
Acto II:
el Frontón Colón
Gimnasta: Gerard López, Club gimnàstic
Mediterrania
Cesión practicable de gimnasia rítmica: Consell de
l'Esport Escolar de Barcelona
Música: Norman
Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Sonidista:
Mariana Cánepa Luna
Material técnico: HANGAR – BAFF
Capítulo
7: La ridiculització de la masculinidad
Documentación: Casal
Lambda, Barcelona
Capítulo 8: La invocación de los dioses
del underground
Material documental cesión de Eduardo
Gión:
1. Un desplume diferente. Espectáculo del Barcelona de
noche.
2. Cortometrajes de Pierrot: “Miss Drácula” (1976),
“Poseidos” (1973),“Vampiros” (1972), “La muñeca”(1972),
“Miss drácula 2 y el imperio de la Leche” (1976).
Juan de la Cruz "el Rosillo". Foto: @brillobox
Antoni Hervàs agradece al jurado de BCNProducció'16, a todo el equipo de BCNProducció y al fabuloso equipo de montaje liderado por Alberto Calvete.
A Ico Mateo.
A toda la expedición argonauta: Luc, Ainara, Pol, Miquel, Eduardo, Max, Mariana, Lluis, Gerard López, Juan de Cruz, los guerreros de la mina, a los WoMen synchro (Antonio, Iris, Gio, Tammi, Luis, Clara, Claudia y Pau); José Jaén, Victor Guerrero, Pilar Carrión, Violeta la Burra y Gilda Love.
A la capitana de la furgo-Argo: Beatriz Fuentes.
Así como a los fantásticos amigos: Ariadna Parreu, Pau Magrané, Anna Moreno, Fito Conesa, Marc Navarro, David Bestué, Martina Millà, Montse Badia, Lucía C. Pino, Enric Farrés, Araceli Moreno, Claudia Labrador, Ángela Palacios, Evripidis Sabatis, Jordi GG, Corte Moderno, Carlos Valverde, Alicia Rosselló, Manolo Carrión, Marc Vives, Aimar Pérez Galí, Dutor-Mont de Pallol, Sergio Ibañez, Consol Llupià, Jose Begega, Usue Arrieta, Guido, Sara Hervàs & Maria, y a la Katherings: Pilar Cortés.
A Pierrot y a todos aquellos, quienes desde Fregoli, han iluminado los escenarios de la ciudad hasta apagarse.
CONTENIDOS RELACIONADOS:
- Eloy Fernández Porta, "Argonàutica i bastides”, Nuvol.com, 16 novembre 2016 (català)
- “Em sento còmode posant en relació i connectant petites comunitats que considero afins”. Una conversa amb Antoni Hervàs, Blog de BCN Producció, 7 novembre 2016 (català)
- Rosa Cruz, "Mitología Contemporánea", postpostpost.org 16 octubre 2016
- Cover Story – November 2016: Plucking Gilda, synesthetic Toni and dazzling Víctor 2 noviembre 2016
- Documentación de la exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs 23 septiembre 2016
- Exposición “El misterio de Caviria” de Antoni Hervàs en La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 16 septiembre 2016
- September Cover Story: "El misterio de Caviria" by Antoni Hervàs 1 September 2016
- Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona 2 febrero 2016.
2016, Antoni Hervàs, Barcelona, BCN Producció, beca producción, convocatoria, cover story, event, La Capella, performance, tutorizado por Latitudes, tutoría
Fri, Mar 18 2016
View of José Antonio Hernández-Díez's 'El resplandor de la Santa Conjunción aleja a los demonios" (1991). Installation. Lightbox, sampler, timer, flash, tripod and speakers. Collection Leonora and Jimmy Belilty. Photo: Miquel Coll, MACBA.
The exhibition ‘I will fear no evil’ presents works from the beginning of José Antonio Hernández-Díez’s career in the late 1980s and early nineties – several of which have not been seen since they were first exhibited in 1991 – in dialogue with a new series produced especially for the occasion.
The following series of events have been programmed to accompany the exhibition:
Thursday, 31 March, 7pm:
Visit with the artist and Latitudes. Exclusive to the Amic card. Limited places.
#MACBAAmic
Saturday 2 April, 7pm:
Experience MACBA, The secrets of conservation in ‘I will fear no evil’ by José Antonio Hernández-Díez. Visit with the artist, Latitudes and Lluís Roqué
Museum galleries.
5 €. No booking required. Limited places.
#MACBAesviu
View of Hernández-Díez's exhibition "I will fear no evil". Photo: Miquel Coll, MACBA.
Film programme:
“Shadows and silences or the ghosts that return as if for the first time”. Curated by Andrés Duque.
Meier AuditoriumAdmission: 5 €/session. Free with MACBA Amics card
Limited places
Wednesday 4 May, 7pm
‘Schastye (Happiness)’, Aleksandr Medvedkin, 1935, Russia, 95 min, b/w, silent.
Despite being released in 1935, this is a silent movie. It narrates the hapless misadventures of a peasant unable to reap a good harvest. It takes a courageous act to reconcile himself with himself and other people.
Wednesday 18 May, 7pm
‘Finis Terrae’, Jean Epstein, 1929, France, 80 min, b/w, silent.
Four labourers leave for the island of Bannec to collect the harvest. One loses his hand and the wound becomes infected, so cannot work anymore.
Wednesday 15 June, 7pm
‘He Who Gets Slapped’, Victor Sjöström, 1924, USA, 83 min, b/w, silent.
After many years of research, Paul Beaumont, a scientist and humanist, discovers a revolutionary theory, but his patron (Marc McDermott) seduces his wife (Ruth King) and takes credit for his discoveries. To add insult to injury, he slaps Beaumont before the assembled scientific community, compounding his humiliation. Ashamed, Beaumont flees and takes refuge in a circus, where he becomes a famous clown known as ‘he who gets slapped’. As fate would have it, one night his perfidious patron appears in the audience, having abandoned Beaumont’s wife and intent on marrying the beautiful Consuelo (Norma Shearer).
Wednesday 22 June, 7pm
‘Kurutta Ippēji (A Page of Madness)’, Teinosuke Kinugasa, 1926, Japan, 70 min, b/w, silent.
Kurutta Ippēji tells the story of a worker in a psychiatric hospital who begins to feel a strange affection for a patient, who was allegedly committed after murdering her own baby. But he only wants to release her, to escape with her and start a new family. The film went missing for over fifty years and was barely seen after its release. It was the director himself who discovered the negative and a copy in his archive store in 1971.
Saturday 25 June, 7pm:
Nieve Fuga: music around 'I will fear no evil'
Exhibition galleries.
5
€. Free with museum ticket and with MACBA Amics cards. Limited places. The ticket includes free admission to current exhibitions until 9 pm.
#MACBAesviu
View of Hernández-Díez's exhibition "I will fear no evil". Photo: Miquel Coll, MACBA.
Related content:
- José Antonio Hernández-Díez, 'I will fear no evil’, Convent dels Àngels, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 18 March–26 June 2016.
- The story behind José Antonio Hernández-Díez's 'Saint Guinefort' (1991), 29 March 2016
- Cover Story, March 2016: José Antonio Hernández-Díez: The sacred heart of the matter, 3 March 2016
- Photo documentation of the exhibition.
- Exhibition essay on José Antonio Hernández-Díez, Quaderns Portàtils #32, free-to-read pdf (Spanish & English) and epub (Spanish).
- Storify archive of tweets, Instagram posts, reviews.
- Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)
2016, event, Film programme, José Antonio Hernández-Díez, MACBA, public programme
Tue, Oct 30 2012Below Max Andrews' frieze review on the exhibition 'Utopia is possible. ICSID. Eivissa, 1971' currently on show (on view until 20 January 2013) at the Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). An interesting follow up is Ethel Baraona Pohl's review on Domus (published 15 October 2012) which is accompanied by a lot more photodocumentation presented in the exhibition.
Instant City, 1971. Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons Xavier Miserachs
‘This will be an ICSID Congress only 10 metres from the sea,’ read
the welcoming Bulletin of the Seventh Congress of the International
Council of Societies of Industrial Design in 1971. ‘The environment, the
climate and the sea bathing will act as a stimulant to the general
business of the Congress.’ As 1,500 delegates registered at the
ziggurat-like hotel venue in northern Ibiza, the more adventurous made
their way to
Instant City, an inflatable camp below on Sant
Miquel bay. Three days of meetings, debates, performances and partying
were to follow –a professional design conference that was also a
beach-side experiment in leisure and the creative potential of
industrial plastic. The exhibition ‘Utopia is Possible’ was not only
significant as an exercise in advocating the pioneering importance of an
interdisciplinary festival that predated the better-known Encuentros de
Pamplona’ (Pamplona Meetings) the following year – both all the more
astonishing as Spain remained under the grip of dictatorship until 1975 –
but also (and following a sprawling exhibition about the latter
at Madrid’s Museo Reina Sofía in 2009) as a corollary of the emergence
of curatorial and exhibition history as legitimate fields of
study, as exhibition.
‘Utopia is Possible’ remembered and celebrated an event that evoked a
meltdown of academia, inflatable architecture, cinema, Catalan artistic
vanguardism and countercultural ceremonies – part ‘Exploding Plastic
Inevitable’, part technology enthusiast craft convention. Through
teeming type and handwritten correspondence arranged in vitrines,
hundreds of photographs, technical notes and newspaper reports – as well
as four projections showing archival footage and a dozen monitors
presenting newsreels and newly-made interviews with those involved – it
revealed a project that clearly had a life-changing impact on those who
experienced it. ICSID 1971 championed liberal social innovation and
user-generated content. ‘This is an “open” congress’, declared its
introductory statement, ‘a new experience […] for the first time the
congress members will be able to participate to the utmost […] this is
YOUR congress.’ The proceedings in the hotel comprised ‘Speaking Rooms’
with themes proposed by delegates, 65 talks including ‘The House Style
of the Netherlands railway’,‘What We Are Doing in the Belgrade School of
Design’, and ‘Basic Design with Computers’ – the latter led by the
pioneering Centro de Cálculo (Computing Centre), a collaboration between
Madrid’s Complutense University and IBM.
Down by the beach, meanwhile, the participation was of a somewhat
different order – kinetic sculptural events with air, water, fire and
food. Josep Ponsatí collaborated with members of the Grup Obert de
Disseny Urquinaona (Urquinaona Open Design Group), who themselves
collaborated in the pop-style signage of the congress, which was
replicated in the show’s exhibition design. They tethered
together 12 pairs of huge air-filled white plastic pillows that floated
out over and on the bay like a giant flower. Vacuflex-3 (1971)
by Antoni Muntadas and Gonzalo Mezza is a portable sculpture in the
form of a 150-metre flexible plastic pipe which, with teamwork, can be
variously carried around, used to spell out words on the sand (‘LOVE’,
‘LAND’, ‘HERE’) or floated on the sea. The opening dinner took the form
of a multi-colour ritual orchestrated by Antoni Miralda, Jaume Xifra and
Dorothée Selz; masked performers and diners wore green, red, blue and
yellow cloaks, and feasted on similarly coloured paella and wine.
Yet Instant City took such multi-coloured experiences to
architectonic dimensions, and it remains the ideological and pictorial
emblem of the congress. Architecture students Carlos Ferrater and
Fernando Bendito had persuaded architecture professor José Miguel de
Prada Poole to transform their idea of inflatable student accommodation
into reality. What resulted was a global manifesto for a new way
of living intended to embrace the ‘nomadic and mobile’ values of
impermanence and flexibility. Following publicity in colleges and
magazines around the world, scores of volunteers came in the weeks
before the congress to collaborate in stapling together a pop-up plastic
community. Instant City was the backdrop to some of the exhibition’s
most striking images, of bemused locals in traditional dress watching
bearded design hippies building something between Hélio Oiticica’s
‘Penetrables’ and Maurice Agis’s ill-fated Dreamspace V (an
inflatable environment that killed two women when it broke free from
moorings in 2006). And although the taste of Utopian living was
evidently challenged by the whiff of residing in sweltering polytunnel
tentacles with too few toilets, it also inspired some soaring prog rock
poetry that, perhaps more succinctly than any other words in the
exhibition, gave a blast ofthe elaborate techno-paganism which must have
blown minds at this extraordinary Congress. ‘Green cornfields alongside
Instant City / Awaken to Ibizan sunrise’, read a typewritten sheet
alongside module construction diagrams. ‘We are children of the future /
Born into the paleo-cybernetic age / our minds extended electrically
through the video sphere.’
‘Utopia is Possible’ offered a timely pre-history of participatory
practice from a Spanish perspective and, against the backdrop of
contemporary funding cuts, an object lesson in artistic solidarity and
internationalism against the odds.
– Max Andrews
(Originally published in Frieze, October 2012, Issue 150)
Antoni Muntadas and Gonzalo Mezza Ceremonial and Vacuflex-3, 1971.
Related materials:
- Video where participants' discuss their experience here
- Tour of the exhibition by exhibition co-curator Teresa Grandas, here (both in Catalan)
- Latitudes' writing archive
2012, architecture, Barcelona, congress, design, event, knowledge exchange, MACBA, Max Andrews, modes of assembly, participation, performance, Reviews