Mon, Jul 13 2020
(↑↓) Vistas de la exposición ‘Joc d'infants’ (Juego de niños) de Lola Lasurt en La Capella, Barcelona, 21 julio–27 septiembre 2020. Fotos: Pep Herrero / La Capella.
El proyecto ‘Juego de niños’ de Lola Lasurt parte de la retrospectiva Miró. Barcelona 1968-69, la primera muestra de arte contemporáneo presentada entre entre noviembre de 1968 y enero de 1969, en el espacio actualmente conocido como La Capella.
A través de pinturas, fotografía, vídeos y cerámicas, el proyecto de Lasurt aborda la agitación sociopolítica de finales de los sesenta a través de la figura del artista catalán Joan Miró (1893-1983), quien durante el último periodo de la dictadura de Franco se convirtió en un “objeto transicional”, una suerte de puente artístico entre el régimen anterior y la nueva democracia. [1]
En su nueva serie de pinturas Lasurt alude a dos formas de transición: un periodo de excepción tanto desde el punto de vista político como del desarrollo personal. Lasurt se apropia de imágenes relacionadas con la infancia publicadas en la prensa nacional durante el estado de excepción de dos meses que se inició a finales de enero de 1969, un período de ausencias y silencios forzados.
[1] El término objeto transicional fue acuñado en 1951 por el pediatra y psicoanalista inglés D. W. Winnicott para describir objetos reconfortantes –como ositos de peluche, mantas o muñecas– que sustituyen el vínculo madre-hijo en el desarrollo del niño.
(↑↓) Vistas de las deslocalizaciones relacionadas con la exposición ‘Juego de niños’ de Lola Lasurt alrededor del barrio del Raval. Hasta el 27 de septiembre 2020. Fotos: Eva Carasol.
Pósters en los escaparates de la Escola Massana con material de archivo del estado de excepción que se decretó en el Estado Español entre enero y marzo de1969.
Consulta de publicaciones relacionadas con Joan Miró y el estado de excepción que se decretó en el Estado Español a inicios de 1969 disponibles en la Biblioteca Popular Sant Pau i Santa Creu.
(↑↓) Pintura animada proyectada en el escaparate del Estanc Carme 15 en Carrer del Carme, 15. ‘Copito de Nieve, ¿personaje de Marcel Proust?’ Tele/eXpres, 22 de enero de 1969. Una de las obras iniciales de Lola Lasurt fue ‘Expendeduría 193’ (2008), un videodocumental que, a través de sus protagonistas, narraba la vida diaria de un estanco vinculado a la familia de la artista. Así pues, ‘Juego de niños’ incorpora un pequeño tributo a esta obra mediante la deslocalización de una de sus pinturas animadas al estanco Carme 15 de la calle del Carme.
(24 septiembre) La tercera y última deslocalización coincide con la finalización de la exposición el 27 de septiembre 2020. Desde La Capella se hizo una llamada a los vecinos del distrito de Ciutat Vella ofreciendo la posibilidad de exponer en su balcón una obra de Lola Lasurt representando un objeto transicional de la infancia y presentarlo en formato banderola.
Meritxell Mestre envió su historia relacionada con unos dibujos animados que solía mirar de pequeña en casa de sus abuelos y que gravaba en VHS, cuyo protagonista era una pequeña locomotora.
(↑↓) Última de las deslocalizaciones de la exposición ‘Juego de niños’ de Lola Lasurt presenta una banderola en el balcón con la imagen de un objeto transicional de la infancia de su habitante. Fotos: Eva Carasol.
2019, 2020, Barcelona, Barcelona Producció, Capella, Composiciones, exposición individual, Joan Miró, Jordi Ferreiro, La Capella, Lola Lasurt, pintura, tutorizado por Latitudes