Vista de uno de los bloques Casa Bloc en el Passeig Torras i Bages del barrio de Sant Andreu.
Jardines interiores de Casa Bloc
Construída durante la II República (1931-39) y promovida por el Comisariado de la Casa Obrera, organismo de la Generalitat de Catalunya, las más de 200 viviendas funcionales fueron planificadas para obreros de fábricas circundantes, aunque éstos nunca llegaron a mudarse pues en 1936 empezó la Guerra Civil y las viviendas aún no estaban acabadas. En su lugar, fueron ocupadas por familias de militares, y en 1948 se añadió un bloque más en uno de los patios (el Bloque fantasma), rompiendo completamente con el diseño original del edificio en forma de 'S' invertida, que aprovechaba la luz y la ventilación natural en todas las partes de la vivienda, evitando utilizar patios de luces como ocurre en las viviendas del Eixample barcelonés, por ejemplo. En este nuevo bloque vivieron militares, viudas de militares, y más adelante policías nacionales e incluso se construyeron dos caballerizas.
Jardines del GATPAC. En este terreno se construyó el Bloque Fantasma.
Desde finales de Marzo 2012, el Disseny Hub de Barcelona gestiona visitas a Casa Bloc (€3 Euros, hay que reservar plaza aquí. El tour dura 20 min. dentro de una de las viviendas y unos 40 min. afuera). La vivienda que se visita es la número 11, y está en el primer piso del bloque 2. Cuenta con una cocina, un lavabo, un lavadero con ducha (estos últimos con la tradicional volta catalana), el salón comedor, la terraza y dos dormitorios en la planta superior (otras viviendas llegan a tener 4) repartidos en 60m2. El bloque tiene ascensores y pasillos internos desde donde los inquilinos cuelgan la ropa o decoran sus entradas con plantas.
La guía muestra una imagen del Plan Macià de 1934 que pretendía construir un laberinto de viviendas que seguían el patron de Casa Bloc y que unirían el Eixample (izquierda) con la zona industrial al este de Barcelona.
Imagen de la planta de Casa Bloc en forma de 'S' que permitía que las viviendas tubiesen luz y ventilación natural y jardines a ambos lados.
Imagen de la Casa Bloc en los años 40. En el centro de la imagen se ve la construcción añadida del llamado Bloque Fantasma en pleno Jardín GATPAC, que finalmente se demole en el 2008.
El piso-museo ha sido reformado para mostrar su aspecto original: se ha recuperado el suelo original que estaba debajo del parquet que colocaron los inquilinos anteriores, se ha remodelado la escalera metálica que tenía azulejos en los escalones y recuperado la barandilla original (el pasamanos estaba recubierto con madera), pintado paredes de colores neutros eliminando el papel anterior, etc. y se han recuperado elementos originales como la cocina, el plato de ducha, los interruptores eléctricos o las manillas de las puertas.
Reforma de la fachada y ventanales. A la derecha el diseño original con la barandilla naranja y las persianas enrollables y a la izquierda la reforma actual.
Señalética a la entrada del piso-museo.
Pasillo interno en el primer piso.
Visitantes entran al piso-museo en el primer piso. Las ventanas a ambos lados de la puerta de entrada dan luz natural a la cocina (izquierda) y al lavadero (derecha).
Comedor con mesa Breuer y sillas Thonet.
Balcón con el cerramiento original que se abría completamente hacia la terraza.
Comedor visto desde la escalera.
Habitación en el piso superior.
El mobiliario que se muestra en este es de los años 30 (mesa de Breuer, sillas plegables de Thonet, camas alemanas con cabeceras metálicas...), recuperando el estilo original del mobiliario de la época publicado en la revista A.C. Documentos de Actividad Contemporánea (dirigida por Clavé y Sert, dos de los arquitectos de Casa Bloc). No obstante esta introducción de racionalismo centro-europeo en el mobiliario, los arquitectos quisieron incorporar el estilo mediterráneo en la arquitectura: las ventanas/puertas que separaban el comedor de la terraza originalmente se abrían y plegaban por completo hacia el exterior ampliando de manera fluída el salón-comedor hacia el Passeig Torras i Bages, y aprovechando su orientación al este que permitía obtener mayor luz durante todo el día (tres persianas enrollables regulan la entrada directa del sol y preservan la intimidad). Cuando se proyectó el bloque habían unos terrenos con huertos justo enfrente así como una masía que fue comprada por el Ajuntament en 1930 convirtiéndola en la escuela Ignasi Iglesias y, según el testimonio de un ex-inquilino de Casa Bloc durante la visita, había una fábrica de piratécnia y explosivos más allá de los huertos, hacia el Rec Comtal.
En 1992 conjunto arquitectónico fue declarado Bien de Interés Cultural y en 1997 empezaron las obras de remodelación que se extendieron hasta el 2008, cuando finalmente se derribó el Bloque Fantasma. La actual remodelación ha obviado por completo mantener el diseño original de las terrazas y todos los pisos se han cerrado con grandes ventanales de aluminio y persianas marrones. No obstante se siguen manteniendo los espacios verdes en ambos patios. Tal y como se planificó, todos los pisos son de alquiler y algunos de sus inquilinos son familias que ocuparon el Bloque Fantasma y han sido realojadas aquí y otros son viviendas sociales.
Casa Bloc desde la calle de l'Almirall Pròixida.
Vista de la zona desde c/ del Palomar. Al fondo a derecha se ve la cúpula de la Parroquia de Sant Andreu de Palomar.