Mon, Sep 5 2022
Foto cortesía de Matheus Calderón Torres.
Matheus Calderón Torres (Sullana, 1994) es crítico cultural, traductor y curador residente en Lima, licenciado en Literatura Hispánica (BA) y en Historia del Arte y Estudios Curatoriales (MA) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Junto con Meier Ramírez Publicaciones, ha traducido y editado al español las conferencias de arte contemporáneo del filósofo francés Alain Badiou. Recientemente ha curado la exposición “Indigno de ser humano” de la artista Ali Salazar para
Ginsberg Galería (2022), y prepara “Rituales de la modernidad” del artista Luis Enrique Zela-Kort (mayo 2023). Actualmente es profesor de escritura no ficcional en el Centro de la Imagen, Escuela de Artes Visuales y Fotografía, y trabaja como periodista en la plataforma peruana Comité de Lectura.
Su propuesta de investigación gira entorno a la autorrepresentación a través de la práctica artística de cinco artistas peruanxs contemporáneos. Calderón analizará los distintos modos en que lxs artistas se autoinsertan en sus respectivas obras, espacios desde donde piensan la propia institución, desde donde la rechazan o aceptan la propia escena artística.
→ CONTENIDO RELACIONADO:
- Latitudes / Perfil / Actividades / Pedagogía
- Jurado y tutoría de Barcelona Producció 2019–2020: Proyectos ganadores, 3 June 2019
- Barcelona Producció – Anuncio de los proyectos ganadores temporada 2017–2018, 25 mayo 2017
- Jurado y equipo tutorial de BCN Producció 2016, La Capella, Barcelona, 2 febrero 2016
2022, Lima, mentoring, online, Tropical Papers, tutorizado por Latitudes
Wed, Mar 30 2022
“An outsized satin wristwatch hangs in Cordova’s small office. Large blue gingham and orange vinyl stars span the walls, windows, doors, floor and ceiling of the adjacent gallery. Bruno Zhu’s exhibition, ‘I am not afraid’, can be consumed quickly and, as its title assures, apprehended without alarm. Yet, the digestion of its curiouser-and-curiouser blend of scalable and temporal enigmas, and autobiography with fiction, appropriately transpires more gradually.” Continue reading
View of Bruno Zhu’s exhibition “I am not afraid” at Cordova. Photos: Latitudes.
Detail of Bruno Zhu’s “Are you OK?” 2022. Satin, quartz clock movement, batteries, foam and plastic. Dimensions variable.
2022, Barcelona, Cordova, Exhibition, Frieze, Max Andrews, online, print, Reviews
Tue, Aug 31 2021September 2021 cover story on www.lttds.org
The September 2021 monthly Cover Story “Erratic behaviour—Latitudes in conversation with Jorge Satorre” is now up on our homepage: www.lttds.org
“In 2008 the Port of Rotterdam in the Netherlands, the largest in Europe, began a dramatic project to extending its land by 20% into the sea. Known as Maasvlakte 2, the construction involved bringing more than 5 million tons of rock from Scandinavia for the construction of dikes and dams, alongside a programme of ecological offsetting. ”
→ Continue reading
→ After September 2021 this story will be archived here.
Cover Stories' are published on a monthly basis on Latitudes' homepage featuring past, present or forthcoming projects, research, texts, artworks, exhibitions, films, objects or field trips related to our curatorial projects and activities.
→ RELATED CONTENTS:
- Archive of Monthly Cover Stories
- Cover Story–July-August 2021: Panorama: a wide view from a fixed point, 2 July 2021
- Cover Story–June 2021: ‘Fitness food: Salim Bayri’s Amsterdam’, 1 June 2021
- Cover Story–May 2021: RAF goes viral, 2 May 2021
- Cover Story—April 2021: Cover Story – April 2021: Lara Almarcegui at La Panera, 2 Apr 2021
- Cover Story—March 2021: Eulàlia Rovira's ‘A Knot Which is Not’ (2020–21), 1 mar 2021
- Cover Story—February 2021: ‘Straits Time: narrative smuggling in Singapore’, 1 Feb 2021
- Cover Story–January 2021: ‘Things Things Say’: VIP's Union’, 1 Jan 2021
2009, 2021, conversations, cover story, Jorge Satorre, latitudes, looking back, online, Port of Rotterdam Authority, Portscapes, public art, Rotterdam
Mon, Mar 8 2021
Lara Almarcegui, ‘Rocas y materiales de la Cordillera de los Pirineos’ (2021). Cálculo realizado por Javier Ramajo y Carlos Galé, IDEYA RED PROFESIONAL S. L. L. con el apoyo de Alejandro Robador del Instituto Geológico y Minero de España. Una producción del Centre d'Art la Panera con la colaboración de Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, y Espacio Portalet, Sallent de Gallego. Foto: Jordi V. Pou. Cortesía de la artista.
A continuación un fragmento del texto de la exposición escrito por Latitudes (descargar pdf):
A través del ejercicio un tanto inverosímil de medir una cordillera, Almarcegui aborda la paradoja que las prácticas de estandarización, cuantificación y matematización que han dado lugar a un extraordinario valor y conocimiento a lo largo de los últimos siglos también representan el avance de una perspectiva que ha permitido la mercantilización y la gestión de la naturaleza. Durante los siglos XVIII y XIX se volvió a imaginar el planeta cartografiando, midiendo y haciendo prospecciones. Estos procesos métricos revolucionarios aceleraron la apropiación de la riqueza de la naturaleza, poniéndola bajo un control sistemático y facilitando su rentabilidad.
(...)
La exposición de Almarcegui busca nada menos que una convergencia de estos marcos temporales rotos a través de la fuerza del arte y un vaivén de escalas y temporalidades entre grava y edificios, el aparente “reloj detenido” de la extracción durante todo un día y la masa absoluta de un macizo montañoso “intemporal” de millones de años. Tanto la industria de La Plana del Corb como la que se ocupa de calcular la masa de los Pirineos, pretenden extraer valor y de alguna manera computar fenómenos que son, significativamente, inconmensurables e inexplicables y que van más allá de la falsa creencia que tenemos suficiente conocimiento.
Lara Almarcegui, ‘Gravera’ (2021), vídeo, 10 min. Cámara: Daniel Lacasa. Editor Pablo Gil Rituerto. Una producción del Centre d'Art la Panera con la colaboración de la Fundación Sorigué. Foto: Jordi V. Pou. Cortesía de la artista.
→ CONTENIDO RELACIONADO:
- 11 de julio 2019, 19h: Conversación con Lara Almarcegui en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), 25 June 2019
- ‘Thinking like a drainage basin’ essay in the catalogue of the exhibition ‘Lara Almarcegui. Béton’, 8 April 2019
- Works by Lara Almarcegui included in the exhibition “4.543 billion. A Matter of Matter”, CAPC musée d'art contemporain de Bordeaux, 2017
- Report from Urdaibai: commission series 'Sense and Sustainability', Urdaibai Arte 2012 22 July 2012
- Launch of the monograph 'Lara Almarcegui. Projects 1995–2010', edited by Latitudes at 'The Dutch Assembly', ARCOmadrid, 15 February, 19-20h 14 February 2012
- Photos 'In conversation with Lara Almarcegui', 19 May 2011, TENT, Rotterdam 6 June 2011
- Editing the forthcoming publication 'Lara Almarcegui. Projects 1995–2010' 18 March 2011
- Portscapes bus tour: Lara Almarcegui wasteland tour and Christina Hemauer & Roman Keller's 'Postpetrolistic Internationale' choir performance 10 November 2009
- Text on Lara Almarcegui's project for Expo Zaragoza 2008 and exhibition at Pepe Cobo, Madrid 28 October 2008
- Catálogo 'Estratos', texto sobre Lara Almarcegui, PAC Murcia 2008 28 Mayo 2008
- Lara Almarcegui interviewed by Florence Grivel in UOVO magazine, 2007
2021, conversations, Ecology, Geology, Juan Guardiola, La Panera, Lara Almarcegui, Lleida, online