LONGITUDES

Longitudes cuts across Latitudes’ projects and research with news, updates, and reportage.

Mariana Cánepa Luna reviews Ana Jotta’s “Abans que me n’oblidi (Before I forget)” exhibition in art-agenda

Installation view of the exhibition "Ana Jotta: Abans que me n'oblidi (Antes de que me olvide / Before I Forget)", 2016, ProjecteSD, Barcelona. Photo: © Roberto Ruiz 

Ana Jotta’s “Abans que me n’oblidi (Before I forget)
PROJECTESD, Barcelona
September 30–November 26, 2016
 

by Mariana Cánepa Luna

"While it has been widely exhibited in her native Portugal, Ana Jotta’s work hasn’t been presented in depth to the Barcelona public since the early 1990s.(1) So this mini-survey of her production from 1980 to the present, framed as part of the Barcelona Gallery Weekend, is overdue. “Abans que me n’oblidi (Before I forget)” begins (or ends) at the intermediary patio space that one crosses before entering the main exhibition space at ProjecteSD. Part of a curved wall is covered with irregular patches of light gray and pale pink paint, as if emulating swatch tests for a redecoration. This playful gesture sets the tone for the exhibition inside, a somber and subtle palette of delicate intonations and provisional arrangements."  


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Originally published in art-agenda.com on November 8, 2016.

Ana Jotta, "Cloud", 2013. Painted steel, 90 x 200 x 4 cm. Photo: ©Roberto Ruiz.

Installation view of the exhibition "Ana Jotta: Abans que me n'oblidi (Antes de que me olvide / Before I Forget)", 2016, ProjecteSD, Barcelona. Photo: ©Roberto Ruiz.


Ana Jotta, "Footnote #1", 2016. Mixed media. Variable dimensions. Photo: ©Roberto Ruiz.



Ana Jotta, "Un Printemps 2008", 2008, Acrylic and felt pen on screen, 160 x 129 x 16 cm. Photo: ©Roberto Ruiz.


Installation view of the exhibition "Ana Jotta: Abans que me n'oblidi (Antes de que me olvide / Before I Forget)", 2016, ProjecteSD, Barcelona. Photo: ©Roberto Ruiz.


Ana Jotta, "Que Sais-Je?", 2011. Marker pen on tape roll, 2,5 x 14,3 diam. cm. Photo: ©Roberto Ruiz.



 Detail of several "Footnote" pieces. Photo: Latitudes.

 Detail of several "Footnote" pieces. Photo: Latitudes.

Ana Jotta, "Sem título", 2016. Paint on wall. Variable dimensions. Photo: Latitudes.

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Actividades programadas durante la exposición "El misterio de caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

Photos: Pep Herrero / La Capella.

Hasta el próximo domingo 13 de noviembre 2016 tenéis oportunidad de visitar la exposición individual "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

En paralelo a la exposicón, se han organizado una serie de actividades que han activado la exposición, la primera de las cuales tuvo lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla)
cuando Juan de la Cruz el Rosillo, interpretó un emocionante repertorio de canciones acompañado por sus ya famosas castañuelas de cerámica.


Fotos: Latitudes.





A continuación el público se desplazó unos metros hasta el Frontón Colón donde Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, reali una coreografía llevando un maillot diseñado para la ocasión por Hervàs – actualmente expuesto en La Capella. El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta), disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su danza frenética. López interpretó una sinuosa versión de la danza de los siete velos compuesta por Norman Bambi  para esta ocasión, en la que los movimientos gráciles y seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina que requiere la gimnasia rítmica permitiéndole reavivar las cenizas del extinto local.


Fotos: Latitudes.







El 27 de octubre, en una velada organizada en colaboración con el cineasta Eduardo Gión (director de "Lentejuelas de sangre" (2012) y del espectáculo mensual "El Desplume!" en el Antic Teatre), se proyectaron en La Capella cinco cortos inéditos en Super-8 realizados por el legendario Pierrot (el actor, dibujante, escritor y showman Antonio Gracia (1942-2011)) pionero del fantaterror y del cine experimental barcelonés.


Cartel de @octavioterol.

 El programa incluyó:

+ Miss Drácula (22' 36'')
¿Se siente enjaulado? ¿Embriagado todavía por un amor desdichado? ¿Preferiría desaparecer? Muera tal y como ha deseado toda su puñetera vida. Miss Drácula le complacerá. Vaya a verla cuando quiera, ella le está esperando en su castillo.

+ Lecciones de sexualidad (17')
Pasen y vean: sexo-terror, un delicioso paseo en el cual recrearse y dar rienda suelta a tabúes y perversiones inconfesables.

+ La muñeca (27' 30'')
La sangre de los muertos es semilla de nuevos súbditos de Satán. Un viaje hacia el epicentro del Mal en el que no se conformaron con llamar a sus puertas, sino que arrojaron pedruscos para cerciorarse de que se enteraría.

+ Poseídos (10')
Cuando una está harta de ver levitar a sus hijos y de dejarse la piel al limpiar esa viscosa y supurante espuma verde con la que lo dejan todo perdido, no queda más remedio que tomar asiento y pintarse las uñas mientras se espera la llegada del crucifijo.

+ El diario de Er (6' 50'')
Eredio danza menguante entre las páginas de su diario, en que yace escrito con sangre el apasionado relato de un amor no correspondido.
 


Víctor Guerrero.

Finalmente el 3 de noviembre 2016, tuvo un lugar un recorrido antológico por la trajectoria de Víctor Guerrero, showman y diseñador de vestuario, a través del desfile de sus trajes más memorables realizados en los años 70 y hasta la actualidad. El recorrido transformó la instalación de "El misterio de caviria" en un psicodélico desfile feliniano de la mano de los modelos Gabriel, Bruno, Manuel, Yago, Juan David, Víctor y Manel (¡gracias a cada uno de ellos por su complicidad!).



 (Arriba y abajo) Entre bambalinas: Víctor Guerrero presenta a los modelos los trajes y complementos de su colección personal. Todas las fotos: Latitudes



 Bruno durante la prueba de vestuario y ensayo. 

  Manuel durante la prueba de vestuario y ensayo. 

  Yago durante su prueba de vestuario. 

  Gabriel durante su prueba de vestuario. 

  Manuel durante su prueba de vestuario. 

 Momentos antes de empezar la actuación.

Empieza el espectáculo con la capa.

 Bruno y Manuel con trajes rojos y abanicos con plumas dan entrada al resto de modelos.

 Yago en frac blanco y Juan David con el traje "quick change" utilizado para realizar un truco de magia.

 Los ocho modelos al final del desfile.

Avanzamos que en Enero 2017 se presentará la publicación que recoge documentación de la exposición así como una entrevista entre Antoni Hervàs y Latitudes, tutores del proyecto, sobre el proceso de trabajo, las escenografías y personajes que han formado parte de "El misterio de Caviria":


"El misterio de Caviria"
Colofón 

"El misterio de Caviria" es un proyecto expositivo de Antoni Hervàs enmarcado dentro de la 10ª edición de la
convocatoria de producción artística BCN Producció'16 que se presenta durante la temporada 2016 en La Capella.

Tutoría del proyecto: Latitudes 
Diseño de espacio: Goig (Miquel Mariné y Pol Esteve)
Cesión de espacio taller: Fàbrica de Creació Fabra i Coats
Patrocinio de andamiaje: Cal Cego

Capítulo 1: La Loba
Casco: Luís Robles (“Lluis Quinrob“)
Canción: “La Loba” de Marifé de Triana
Intérprete: Pilar Carrión
Localizaciones vídeo: etHALL / Bar O'Barquiño
Música: NormanBambi
Cinematografía: Eduardo Gión

Capítulo 2: La sala de las columnas
Ve: Violeta la Burra
Música: Norman Bambi

Capítulo 3: La Peste
Intérprete: Gilda Love
Localización: Antic Teatre
Cinematografía: Eduardo Gión
Vestuario: Victor Guerrero
Cesión de espacio: El Desplume

Capítulo 4: Ritual purificador del fuego
Nadadores y nadadoras: WoMen Synchro
Coreografía: Iris Brunsó
Intérprete: José Jaén
Música: Versión de “Tengo miedo”, Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Performance realizada a la Fundación Joan Miró (2015) durante el acontecimiento performativo “Mercurio Splash” comisariado por David Bestué y Antoni Hervàs.
Fotografía: Pere Pratdesaba/Fundació Joan Miró, Barcelona.

Capítulo 5: La lucha
Taller “De cintura en arriba” con el equipo de lucha de La Mina, parte del programa de actividades públicas gestionadas por Consol Llupià para Xarxa Zande.
Localización: Arts Santa Mònica
Documentación fotográfica: Jose Begega y Consol Llupià

Capítulo 6: El trofeo de la lucha
Confección del maillot: Elastic Rubí
Pedrería: Yolanda Strass
Música: Norman Bambi

Acto I: el Copacabana
Cesión de espacio: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
Intérprete: Juan de Cruz el Rosillo

Acto II: el Frontón Colón
Gimnasta: Gerard López, Club gimnàstic Mediterrania
Cesión practicable de gimnasia rítmica: Consell de l'Esport Escolar de Barcelona
Música: Norman Bambi
Cinematografía: Ainara Elgoibar. Tractora
Sonidista: Mariana Cánepa Luna
Material técnico: HANGAR – BAFF

Capítulo 7: La ridiculització de la masculinidad
Documentación: Casal Lambda, Barcelona

Capítulo 8: La invocación de los dioses del underground
Material documental cesión de Eduardo Gión:
1. Un desplume diferente. Espectáculo del Barcelona de noche.
2. Cortometrajes de Pierrot: “Miss Drácula” (1976), “Poseidos” (1973),“Vampiros” (1972), “La muñeca”(1972), “Miss drácula 2 y el imperio de la Leche” (1976).

Juan de la Cruz "el Rosillo". Foto: @brillobox

Antoni Hervàs agradece al jurado de BCNProducció'16, a todo el equipo de BCNProducció y al fabuloso equipo de montaje liderado por Alberto Calvete.

A Ico Mateo.

A toda la expedición argonauta: Luc, Ainara, Pol, Miquel, Eduardo, Max, Mariana, Lluis, Gerard López, Juan de Cruz, los guerreros de la mina, a los WoMen synchro (Antonio, Iris, Gio, Tammi, Luis, Clara, Claudia y Pau); José Jaén, Victor Guerrero, Pilar Carrión, Violeta la Burra y Gilda Love.

A la capitana de la furgo-Argo: Beatriz Fuentes.

Así como a los fantásticos
amigos: Ariadna Parreu, Pau Magrané, Anna Moreno, Fito Conesa, Marc Navarro, David Bestué, Martina Millà, Montse Badia, Lucía C. Pino, Enric Farrés, Araceli Moreno, Claudia Labrador, Ángela Palacios, Evripidis Sabatis, Jordi GG, Corte Moderno, Carlos Valverde, Alicia Rosselló, Manolo Carrión, Marc Vives, Aimar Pérez Galí, Dutor-Mont de Pallol, Sergio Ibañez, Consol Llupià, Jose Begega, Usue Arrieta, Guido, Sara Hervàs & Maria, y a la Katherings: Pilar Cortés.

A Pierrot y a todos aquellos, quienes desde Fregoli, han iluminado los escenarios de la ciudad hasta apagarse.



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Cover Story – November 2016: Plucking Gilda, synesthetic Toni and dazzling Víctor


A new Monthly Cover Story is now on www.lttds.org (after October it will be archived here). "Plucking Gilda, synesthetic Toni and dazzling Víctor" focuses on Antoni Hervàs' exhibition "El Misterio de Caviria" which can be visited at La Capella until November, 13th.   

“During [my first visit to] El desplume, Víctor Guerrero introduced Gilda (Victor also designs the dazzling attire that she wears): “The legend is here!” Soon, a brilliant and powerful whirlwind appeared, stopping time and winning the audience over from the first moment that she stepped on stage. When Gilda reveals her real age in one of her characteristic monologues, the audience is always left dumbfounded – she seems immortal. I realised that I was establishing some synesthetic relations by which I attributed colours to her stories. I started to imagine a scenario in my head: her large eyes open wide as she perceives a steaming stench cast by Draculina...”

Cover Stories' are published on a monthly basis on Latitudes' homepage to highlight past, present or forthcoming projects, research, exhibitions or field trips related to our activities


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In conversation for the exhibition catalogue "Limits to Growth" by Nicholas Mangan (Sternberg Press, 2016)

Photos: Latitudes.

After much anticipation, we are elated to see (and touch!) Latitudes' five-part interview with Nicholas Mangan as part of his exhibition catalogue "Nicholas Mangan. Limits to Growth" (Sternberg Press, 2016). The publication is designed by Žiga Testen and includes newly commissioned texts by Ana Teixeira Pinto and Helen Hughes, alongside illustrations of Mangan's work and historical source material.

The five-part interview weaves together a discussion around five of his recent works ‘Nauru, Notes from a Cretaceous World’ (2009), ‘A World Undone’ (2012), ‘Progress in Action’ (2013), ‘Ancient Lights’ (2015) and his newest piece ‘Limits to Growth’ (2016) commissioned for this exhibition survey. Latitudes’ dialogue with Mangan, began around a research trip to Melbourne in 2014 and continued in the form of the public conversation event that took place at the Chisenhale Gallery, London, in 2015, as well as over Skype, email, snail mail and walks.






 

The publication release coincides with Mangan's eponymous exhibition survey which began in July in Melbourne's Monash University Museum of Art and just opened this past weekend in Brisbane's IMA. The show will further tour to Berlin's KW Institute for Contemporary Art in the Summer of 2017.

"Nicholas Mangan. Limits to Growth" 

Publisher: Sternberg Press with the Institute of Modern Art, Brisbane; KW Institute for Contemporary Art, Berlin; and Monash University Museum of Art, Melbourne.
Editor: Aileen Burns, Charlotte Day, Krist Gruijthuijsen, Johan Lundh. 
Texts: Latitudes, Helen Hughes, Ana Teixeira Pinto 
Design: Žiga Testen;
October 2016, English;
17 x 24 cm, 246 pages + 2 inserts, edition of 1500; 

40 b/w and 102 colour ill., with colour poster and postcard Softcover;
ISBN 978-3-95679-252-6;
30 Euros.






















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October Cover Story: "A Funny Thing Happened on the Way to the Gallery"


A new Monthly Cover Story is now on www.lttds.org (after October it will be archived here). "A Funny Thing Happened on the Way to the Gallery" reflects on the recent reenactment of the 1972 performance by Robert Llimós, restaged during the four days of the recent Barcelona Gallery Weekend. "Los Corredores" was one of the five context-sensitive interventions curated by Latitudes for the second edition of the event.
 
(...) "During the past few days the Compositions of the Barcelona Gallery Weekend could be found in a subterranean billiards club, an abandoned textiles factory, a masonic-anarchist library, and the stables of the city police. The contribution of Robert Llimós was constantly dashing between these singular venues and the twenty-three participating galleries. Los Corredores (The Runners) was a remake of an action that was originally created in the summer of 1972 as part of the legendary avant-garde art festival known as Los Encuentros de Pamplona (The Pamplona Meetings). Llimós is best known for a long trajectory as a painter and sculptor that began in the sixties within the Nueva Figuración movement, and continues today with his depictions of extraterrestrials, yet this is one of a handful of his striking performative works." Continue reading...  

Cover Stories' are published on a monthly basis on Latitudes' homepage to highlight past, present or forthcoming projects, research, exhibitions or field trips related to our activities. 


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Documentación de la exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs en La Capella

Todas las fotos: Pep Herrero y La Capella/BCN Producció’16.

La exposición "El Misterio de Caviria" de Antoni Hervàs dibuja los escenarios para un espectáculo visual estilo copla-terror donde, siguiendo los rastros de la Barcelona canalla de los años 60–80, colisionan dos mitologías: la del cabaret barcelonés y la Grecia clásica. Una invocación a los Dioses del subsuelo siguiendo la tradición del rito cabirio en el que el fuego, la sangre y la ridiculización de lo masculino son los ingredientes esenciales que permiten conocer una historia local que es a la vez universal. Sigue leyendo...

A finales de enero se presentará una publicación conjuntamente editada por The Flames, el Ajuntament de Barcelona y La Capella que incluirá una entrevista entre el artista y Latitudes, tutores del proyecto, así como documentación fotográfica de la exposición y de las actividades programadas.

La exposición "El misterio de caviria" se puede visitar en La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona) hasta el 13 de noviembre 2016. El proyecto se enmarca dentro de la temporada BCN Producció'16.























Fotos: Pep Herrero/La Capella-BCNProducció'16.

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2006) y realizó un ciclo en grabado y estampación en Escola Llotja. Entre sus recientes exposiciones individuales destacan “Hércules en la luna”, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (2012); “Kakanoures i kitschades”, galería SIS, Sabadell (2015) y “Agón”, Galería ETHall, Barcelona (2016). Hervàs ha participado en numerosas colectivas entre las cuales se incluyen “Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor” dentro del ciclo “El texto: Principios y Salidas”, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014); “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo”, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2016) y “Deshaciendo el texto”, La Casa Encendida (2016). Como parte de su práctica artística Hervàs ha dirigido “Fénix” (2013–16), el programa educativo del centro Sant Andreu Contemporani involucrando a diversos artistas de la ciudad en sus varias fases. Además ha realizado numerosos proyectos editoriales autogestionados como “Grapandmopotheper” (2009), “Tributo a Ray Harryhausen”, DeGénero Ediciones (2014) o “La trama” para Mataró Art Contemporani (2015). Asimismo ha comisariado exposiciones periódicas como “Doméstica” junto a Ariadna Parreu (desde 2009) y eventos performáticos como “Mercuri Splash” junto a David Bestué para la Fundació Miró (2015). En el 2010 recibió el Premio INJUVE a la Creación en la categoría de ilustración.

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'Compositions' a programme of five artists' interventions for the second Barcelona Gallery Weekend, 29 September–2 October 2016


Compositions presents five artistic interventions in unique sites across the neighbourhoods of the city of Barcelona. Each of the commissioned artists is represented by a gallery participating in the second edition of the Barcelona Gallery Weekend.

Curated by Latitudes for the second time (see 2015 edition), the project further explores Barcelona as a rich fabric of the historic and the contemporary, the unfamiliar and the conspicuous. Resisting an overall theme, and instead developing from the artists’ responses to the specificity of each context—people, as well as places—the five art projects form a temporary thread that links evocative locations and public space, running parallel to the Weekend’s exhibitions in galleries and museums. 

In its second edition, Composiciones will present interventions by Lúa Coderch (Club Billar Barcelona); Regina Giménez (Antigua Fábrica de Can Trinxet, L’Hospitalet de Llobregat); Lola Lasurt (Biblioteca Pública Arús); Robert Llimós (connecting all the participating galleries) and Wilfredo Prieto (Unitat Muntada de la Guàrdia Urbana de Barcelona). Their projects will offer moments of intermission, intimacy and bewilderment throughout the weekend, highlighting some lesser-known aspects of the city’s cultural heritage and municipal life.

Interior of the Club Billar Barcelona. Photo: Courtesy Club Billar Barcelona.
 Zoom in a map here.

Intervention by Lúa Coderch Club Billar Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 595-599
08007 Barcelona

Public transport:
Metro: Passeig de Gràcia (L2, L3, L4)
Bus: 7, 50, 54, 67, 68, H12

Opening hours:
Thursday 29 September: 5–9pm
Friday 30 September, Saturday 1 and Sunday 2 October: 11am–7pm 

Lúa Coderch’s project for the Compositions programme brings a mysterious and improbable apparition to life in the home of the Club de Billar Barcelona. Beneath the Teatre Coliseum in Gran Vía there is a rainbow. Coderch guides sunlight and a spectrum of colours down into the underground gaming space with a series of precisely positioned mirrors and prisms as if evoking the mechanics, geometry and artistry involved in billiards. Accompanying the rainbow is a turntable and a transparent vinyl record that can be used to play an audio recording of a female voice. This voice narrates and interprets what can be seen in front of us, and the process that led to its appearance. The title of her intervention, The Rainbow Statement” (2016), refers to one of the verbal tricks used by fortune-tellers and clairvoyants in ‘cold reading’ an individual’s life or personality. Suggestively nebulous assertions maximize the chance of apparently specific and meaningful paranormal insights hitting the mark. The Rainbow Statement” is either an experiment of the imagination or a phenomenon of optical science with which Coderch seems to have invented a form of psychic meteorology, or spectral physics.

Sunday 2 October, 12am: 
Free guided visit by the Lúa Coderch and Latitudes at the Club Billar Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes, 595-599.

Interior of the Biblioteca Pública Arús.
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Intervention by Lola Lasurt  –  Biblioteca Pública Arús
Passeig de Sant Joan, 26
08010 Barcelona

Opening hours:
Thursday 29 September: 5–9pm;
Friday 30 September: 11am–7pm;
Saturday 1 October: 11am–2pm;
Sunday 2
October: CLOSED;
Monday 3
October: 11am–6pm;
Tuesday 4
October: 11am–6pm.
 
Public transport:
Metro: Arc de Triomf (L1)
Rodalies: R1, R3, R4 Arc de Triomf
Bus: 19, 51, 55, B20, B25, N4, N11


For her intervention for the Compositions programme, Lola Lasurt has collaborated with the Biblioteca Pública Arús, a study centre founded in 1895 with an outstanding collection related to the labour movement, anarchism, Freemasonry and Sherlock Holmes. The project centres on a series of grisaille paintings that form a pictorial frieze that hangs from the balcony above a presentation of books in the Arús’s display cases. Under the title “Donació” (Donation), 2016, Lasurt departs from 135 publications that once formed the personal library of Assumpta Corbera Santanach that were gifted in 2010 to the Arús after her death. Corbera Santanach identified as a feminist and a Freemason; she was not a public figure. Yet the impulse of Lasurt’s project is not primarily biographic or historiographic, but bibliographic and pictorial. Accordingly, “Donació” attempts to narrate changes in social and cultural attitudes through the selection and redrafting of images that appear on the pages of the bibliographic bequest. Treating the publications as an intimate accumulation of ‘alternative’ knowledge and a representation of a self-education, Lasurt is interested in the portrayal of a private political imagination in the midst of what is now a public collection. – Latitudes

Thursday 29 September, 6pm: 

Free guided visit by Lola Lasurt and Latitudes at the Biblioteca Pública Arús, Passeig de Sant Joan, 26.

 Interior of Can Trinxet factory in L'Hospitalet de Llobregat.
 Zoom in a map here.
Intervention by Regina Giménez will take place at the Antigua fábrica textil Can Trinxet
c/ Santa Eulàlia 182–212
08902 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Opening hours:
Thursday 29 September: 5–8pm

Friday 30 September, Saturday 1 and Sunday 2 October: 11am–7pm

Public transport:
Metro: Santa Eulàlia o Torrassa (L1)
Bus: L16, L52, L82, L85, LH1, N13

The manufacturing and printing of textiles formed the basis of the industrial revolution in Catalunya. Beyond the actual fabric, it is the machinery of its production and the people who operated it—especially women—that underpin Regina Giménez’s presentation of her graphic works as part of the Compositions programme. Taking place in one of the buildings that comprise Can Trinxet, a former textile factory complex that once employed the largest workforce in L’Hospitalet de Llobregat, Giménez’s intervention comprises painted compositions that are derived from schematic representations of machines and their components. Her abstractions have been applied on transparent panels that lean against a scarred factory wall, becoming devices that reanimate the marks and memories embedded in the building. An accompanying poster evokes the clamour that once would have filled the workshop in typographic form. Giménez has titled her project "La Constancia" (2016) in tribute to the labour union that called a general strike in 1913 to protest the conditions of the female and child workers who undertook the textile industry’s most monotonous and arduous tasks. – Latitudes

Friday 30 September, 12am:

Free guided visit by Regina Giménez and Latitudes at Can Trinxet, c/ Santa Eulàlia 182–212, L’Hospitalet de Llobregat.

Zoom in map here.

Robert Llimós' intervention will connect all the participating galleries of the Barcelona Gallery Weekend. 

Hours:
Thursday 29 September: 5–9pm
Friday 30 September, Saturday 1 and Sunday 2 October: 11am–7pm

Robert Llimós presents a new version of an action that was originally created in the summer of 1972. One of the very few performative works of an artist primarily known for his paintings and sculptures, "Los Corredores" (The Runners) was first realized as part of the legendary avant-garde art festival known as Los Encuentros de Pamplona (The Pamplona Encounters). On that occasion, three people dressed in identical running gear speed-walked throughout the city, connecting the various venues of the festival. As his project for the Composiciones programme, Llimós’s Los Corredores is now restaged on the streets of Barcelona. Three athletes criss-cross the city, seemingly rushing to see every venue of the Gallery Weekend. As in Pamplona, the white sports kits have been adorned by Llimós with black diagonal brushstrokes that symbolize the idea of painting. At times the speed-walking trio carry flowers, or have their ankles joined with elastic ribbon—a painting-as-workout that has left the studio for the street with decoration, discipline, and a dynamic sense of urgency. – Latitudes 

Friday 30 September, 5pm:  
Free guided visit by Robert Llimós and Latitudes. Meeting point: BlueProject Foundation, c/Princesa 57.
Façade of the Unitat Muntada de la Guàrdia Urbana de Barcelona in Parc de la Ciutadella.
Location of the Unitat Muntada in the southeastern part of the Parc de la Ciutadella. Zoom in a map here.

The intervention by Wilfredo Prieto will take place at the Unitat Muntada de la Guàrdia Urbana de Barcelona (Barcelona City Police Stables)
c/ Wellington s/n 
08018 Barcelona

Public transport:
Metro: Vil·la Olímpica (L4)  
Tram: Ciutadella–Vil·la Olímpica (just opposite)
Bus: 36, 59, 92, N0, V21, V27

Opening hours:
Thursday 29 September: CLOSED
Friday 30
September, Saturday 1 and Sunday 2 October: 11–12am*
[*] Doors open daily at 10:30am. Kindly note that a photo ID (DNI or passport) is required to enter.]
  
Conceived by Wilfredo Prieto as his project for the Composiciones programme, "Pantalones rotos" (Torn Jeans), 2012, is realised by the horses of the Guàrdia Urbana de Barcelona. The action-sculpture takes place at the Mounted Unit’s stables, a historic venue next to the city zoo that is not normally open to the public and whose exercise paddock is overlooked by the twin towers of the Torre Mapfre and Hotel Arts. In his work, Prieto makes reference to an image which appears on the tag of every pair of classic Levi’s denim jeans—two horses trying in vain to break a pair of reinforced trousers. Since their invention in 1873, Levi Strauss & Co.’s famous copper-riveted denim has become synonymous with the working people of the western United States—cowboys, lumberjacks, and railroad workers. Yet in "Pantalones rotos", this symbol of the American frontier myth has been already torn apart with bathos as two harnessed horses each drag one half of a torn pair of jeans. – Latitudes  

Saturday 1 October, 12am:
Free guided visit by Latitudes at the Unitat Muntada de la Guàrdia Urbana. Meeting point: c/ Wellington s/n. (Opposite the tram stop Ciutadella–Vil·la Olímpica)

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The Barcelona Gallery Weekend is an initiative of the de Art Barcelona and is supported by the Ajuntament de Barcelona (ICUB), the Generalitat de Catalunya (ICEC), the Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat and Acción Cultural Española (AC/E), as well as by private sponsors and individual patrons. http://www.barcelonagalleryweekend.com/


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  • NOTA DE PRENSA: Comisariado de "Composiciones", cinco intervenciones artísticas para el primer Barcelona Gallery Weekend, 1–4 Octubre 2015;
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Exposición “El misterio de Caviria” de Antoni Hervàs en La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 2016

Fragmento de la película Jason y los Argonautas dirigida por Don Chaffey con los efectos especiales stop-motion de Ray Harryhausen.

El proyecto artístico 
El misterio de Caviria de Antoni Hervàs gira entorno a la leyenda de la expedición de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro. No obstante, Hervàs no se interesa únicamente por la narración literaria de la mitología helénica, sino también por la imaginería popular derivada de la homónima película dirigida por Don Chaffey en 1963 que incluyó famosas secuencias de novedosos efectos especiales que permitieron mezclar realidad y animación.

Hervàs traslada toda esa imaginería a su terreno artístico: un dibujo “expandido” que se nutre de las propias vivencias del artista así como de otras disciplinas —la música y la cultura popular, la performance y el deporte, la tradición oral, proyectos editoriales autogestionados— unas dinámicas de trabajo que por extensión, suelen abarcar a una amplia red de colaboradores y de afectos.

La exposición “El misterio de Caviria” se divide en ocho capítulos que toman como punto de origen el pasaje en el que la expedición liderada por Jasón se detiene unos meses en Lemnos, la isla del fuego, al norte del Mar Egeo. Aquí habitan una suerte de amazonas organizadas bajo la ginecocracia de la reina Hipsípila y que ocultan un sangriento suceso. Tomando este fragmento, Hervàs explora la posibilidad transformista y transgénero del dibujo, un medio que le permite cohesionar dos mitologías: los ritos cabirios la Grecia clásica y los personajes de la menguante escena del cabaret barcelonés. 


La exposición culmina una larga investigación a través de la cual Hervàs ha ido solapando intuitivamente leyendas y personajes de ambos mundos, de modo que fantasía, lo camp y la realidad conviven en un mismo tiempo y espacio generando, en palabras del artista, “un complejo espectáculo visual al estilo copla-terror donde se invocan a los dioses del subsuelo y en el que el fuego, la sangre y la ridiculización de lo masculino se convierten en ingredientes esenciales a través de los cuales conocemos una historia local, que es a la vez universal.”

Fauvista en espíritu y alegórico en referencias, el dibujo de Hervàs recurre a colores chillones y combinaciones reververantes. En esta ocasión el característico efectismo de su dibujo se traslada, por primera vez, a gigantes y paupérrimas escenografías teatrales de fácil (des)ensamblaje realizadas con cartón reciclado, cuyas narrativas se han activado (o activarán) puntualmente a lo largo de la exposición mediante perfomances musicales, coreografías, proyecciones cinematográficas y visitas comentadas. La sucesión de escenas une una fabulosa trama de anécdotas y hechos aparentemente menores sacados de los pies de página de la Historia. Bajorrelieves, cortinajes, andamiajes y columnas falsas se ven bañados por una iluminación multicolor que resultan en conscientes y accidentales especulaciones que huyen de lo nostálgico y reivindican la latencia de campos de acción y resistencia aparentemente inconexos: los personajes del folclore catalán, los deportes minoritarios como la gimnasia rítmica masculina o la progresiva desaparición de locales de espectáculo cabaretesco.

El recorrido se inicia por el que sería el final cronológico de la historia, subrayando así su efecto en bucle. Aquí la protagonista es La Loba, versión femenina del famoso hombre lobo interpretado por el actor Paul Naschy [1]. Seguidamente vemos a la máscara, realizada en colaboración con el artesano Lluis Quinrob (Lluis Robles) [2], en la cabeza de la cantante Pilar Carrión quien, en una nueva actuación filmada en el legendario Bar O'Barquinho encarna a la reina Hipsípila y canta la copla “La Loba” plagada de confesiones íntimas y palabras de desamor [3].


Ocaña durante una de sus actuaciones.

Proseguimos por la Sala de las columnas, con alusiones al Barcelona de Noche (carrer de les Tàpies 5) y la Bodega Bohemia (carrer Lancaster con Nou de la Rambla), conocidos establecimientos nocturnos de Ciutat Vella que congregaron a la farándula entre los años 1950 y 1970. En medio de estas ruinas helénicas del templo Kabeirion en Lemnos escuchamos una grabación realizada especialmente para la exposición a Violeta la Burra, una de las más populares “show-woman” del Whisky Twist, otro concurrido local barcelonés de varietés. Por descuidar el culto a Afrodita, la diosa condenó a las mujeres lemnias a despedir un olor espantoso. Sus maridos las rehuyeron y mantuvieron relaciones con cautivas; y para vengarse de este ultraje, las isleñas decidieron matar a todos sus parientes varones.[4] Violeta, en su papel de la vengativa diosa, se pavonea y lanza su conjuro para poder así hacerse con los hombres.


Continuamos por la espectacular escenografía centrada en La Peste, dedicada a la octogenaria vedette travesti Gilda Love, institución de “lugares de ambiente” como la desaparecida Bodega Apolo y el actual “El Desplume”, espectáculo mensual del Antic Teatre organizado por el cineasta Eduardo Gión. Aquí es donde el pasado mayo se la filmó cantando “Yo soy Gilda Love”, proyección que vemos en el lado opuesto de la sala a modo de espejo. Gilda habla de la peste a las que fueron condenadas las Lemnias, hecho que provocó el rechazo de sus maridos y el trágico asesinato.

WoMeN Synchro durante su actuación en la Fundació Miró. Foto: Pratdesaba.


En la primera capilla lateral vemos el Ritual purificador del fuego a través del video documentando la actuación musical de José Jaen cantando “Tengo miedo” en una actuación conjunta con el equipo de natación sincronizada mixta WoMen Synchro – episodio que tuvo lugar en el evento performativo “Mercuri Splash” (2015) comisariado por Hervàs y el artista David Bestué en la Fundació Joan Miró. Los títulos de crédito del video incluyen dibujos documentando elementos ancestrales de los rituales kaviros en la isla de Lemnos dedicados a la purificación y la renovación del fuego y a la necesidad de mantenerlo rodeado de agua. La narración pasa de los rituales a una interpretación musical diurna dentro del marco institucional barcelonés para finalizar con una escena nocturna: una caja con dibujos de Jaen y los nadadores contiene una batería de petardos, transformando el ritual en un modesto espectáculo pirotécnico. 

Durante el taller de cintura para arriba con el Club de lucha de La Mina.

Materiales fotocopiados durante el taller.

En la parte frontal del andamiaje vemos La lucha, representada a través de los vestigios documentales de una actividad que tuvo lugar en abril, cuando Hervàs invitó a los “guerreros grecorromanos” del Club de lucha de La Mina a participar en un taller “de cintura para arriba” en el que éstos podían utilizar una máquina de fotocopiar para fijar una imagen que representase los movimientos que realizan durante sus entrenamientos. Estos guerreros contemporáneos enlazan con los argonautas, quienes una vez llegados a Lemnia, y antes de iniciar los festejos, realizaron una tradicional lucha amistosa y cuyo ganador obtuvo un vestido. Fotografías del taller se entremezclan aquí con personajes del cabaret barcelonés. Y de nuevo aparece Hipsípila como maestra de ceremonias de las Kakanoures: la fiesta de renovación que tiene lugar anualmente a finales de junio en Lemnos y a las que Hervàs asistió en 2013: una especie de transposición ritual donde jóvenes hombres encienden fuego a unas coronas. La liturgia de sus cuerpos toma protagonismo, pues se cree que encarnan a sus ancestros: Los Argonautas, quienes según la leyenda se hospedaron en la isla de camino hacia Cólquida. 



La capilla contigua presenta un traje, El trofeo de la lucha. El psicodélico maillot, como si de una brillante piel de serpiente se tratara, se activa en un evento que tendrá lugar el 18 de septiembre en el antiguo local de fiestas Copacabana (actual aparcamiento del Department de Cultura de la Generalitat en La Rambla) cuando Gerard López, el campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, realice una coreografía llevando este traje diseñado para la ocasión por Hervàs. El Copacabana fue el primer local de espectáculos de travestismo en la ciudad condal tras la Guerra Civil. Uno de sus números más populares era cuando la travesti Margarita (ahora encarnada en el premiado gimnasta), disfrazada con un traje de volantes hechos con papel de periódico, invitaba a los espectadores a que le prendieran fuego provocando su danza frenética.[5] Al acercarnos al maillot oímos una sinuosa versión de la danza de los siete velos que Norman Bambi ha compuesto para esta actuación, en la que los movimientos gráciles y seductores del atleta, encubren la poderosa y agresiva disciplina con la que avivará las cenizas del extinto local.


Fachada del local Barcelona de noche.

La penúltima escena, en la parte superior e interior del andamiaje, remite a la fiesta — la faceta más lúdica pero necesaria del rito: La ridiculización de lo masculino. Este relieve-collage realizado a partir de imágenes de la revista “Party”, depositada en el archivo del Casal Lambda [6], se centra en unos alegres personajes masculinos y travestidos cuya disposición recuerda a los frisos de la arquitectura templaria griega. Éstos se ensamblan con instantáneas de la Compañía Impacto que en en los años 70 interpretaron “El sueño de Antínoo” [7] en el Antic Teatre [8], y prosigue con una apología a la libertad sexual y de expresión, así como de expiación de la culpa de las mujeres Lemnias.
 

Finalmente, desde la “boca” de la escenografía dedicada a Gilda Love, nos adentramos en un túnel hacia La invocación de los dioses del underground. En una épica escenografía final, se funden escenas de rituales del fuego presenciados por el artista en su viaje a Lemnos, con personajes fantasmagóricos del espectáculo como Madame Arthur – famoso travesti del Paral·lel –, rodeados por proyecciones de una selección de películas realizadas por Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental. Un apoteósico vórtice final donde, como sucedió con los efectos especiales “stop-motion” realizados por el memorable Ray Harryhausen para la mítica película "Jasón y los argonautas" de inspiración péplum, los Dioses del underground barcelonés parecen finalmente salir del dibujo y tomar cuerpo. 

– Latitudes 

Texto para la hoja de sala de la exposición “El Misterio de Caviria” en la 
Sala Gran de La Capella, 16 septiembre–13 noviembre 2016. 


Actual aspecto de la entrada a la legendaria sala de fiestas Copacabana en el Pasaje de la Banca (acceso por la persiana marrón a la izquierda).


La exposición El misterio de Caviria se podrá visitar en La Capella hasta el 13 de noviembre 2016 y se complementa con las siguientes actividades:

Domingo 18 de septiembre 2016
12h

Passeig de la Banca, 6 (al lado del Museu de Cera)
Actuación de Gerard López, campeón de España masculino senior de gimnasia rítmica, en la antigua sede de la sala de fiestas Copacabana. Música de Norman Bambi.
Plazas limitadas. Imprescindible presentar DNI para acceder al recinto. Actividad gratuita.
Reservas: lacapella@bcn.cat  / 93 256 20 44

Martes 4 de octubre 
2016
18h

Sala Gran, 
La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona)
Visita comentada de la exposición por Antoni Hervàs.
Actividad gratuita.
 
Martes 25 de octubre 2016
18h

Sala Gran, La Capella (c/ Hospital 56, 08001 Barcelona) 
Proyección de películas en super 8 realizadas por el actor, dibujante, escritor y showman Antoni Gràcia, más conocido como Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental. 
Con la presencia del cinematógrafo Eduardo Gión y Antoni Hervàs.
Actividad gratuita.

Antoni Hervàs (Barcelona, 1981) estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (2006) y un ciclo en grabado y estampación en Escola Llotja. Entre sus exposiciones individuales destacan “Hércules en la luna”, Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona (2012); “Kakanoures i kitschades”, galería SIS, Sabadell (2015) y “Agón”, Galería ETHall, Barcelona (2016). Hervàs ha participado en numerosas colectivas entre las cuales se incluyen “Capítulo II. Huidas. La ficción como rigor” dentro del ciclo “El texto: Principios y Salidas”, Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014); “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo”, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2016). Como parte de su práctica artística, ha dirigido “Fénix” (2013–16), el programa educativo de Sant Andreu Contemporani involucrando a diversos artistas de la ciudad. Además ha realizado numerosos proyectos editoriales autogestionados como “Grapandmopotheper” (2009), comisariado eventos performativos como “Mercury Splash” junto a David Bestué para la Fundació Miró (2015) o exposiciones periódicas como “Doméstica” junto a Ariadna Parreu. En el 2010 recibió el Premio INJUVE a la Creación.



1 Paul Naschy (1934–2009) fue un actor, director de cine, guionista y levantador de pesas español. Fue uno de los famosos intérpretes del hombre lobo. Naschy fue inmortalizado por los dibujos y poemas que Pierrot (1942–2011), pionero del fantaterror y del cine experimental, realizó y publicó en su fanzine Vudú. https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Naschy

2 La máscara fue parte de la exposición individual “Agón” en la galería etHALL de Barcelona (28 Junio–30 Julio 2016), presentada a modo de preámbulo de la presente exposición. http://www.ethall.net/

3 Hipsípila quedó embarazada de Jasón, quien le juró fidelidad eterna. No obstante Jasón continuó su viaje hacia Cólquide junto a Los Argonautas y pronto olvidó su promesa. https://es.wikipedia.org/wiki/Hipsípila

4 Pierre Grimal, “Diccionario de la mitología griega y romana.” Ed. Paidós, 1994.

5 La escena se puede ver en la película “Lejos de los árboles” (1961) de Jacinto Esteva. https://www.youtube.com/watch?v=1TKmaYeth5w 

6 El Casal Lambda es un centro asociativo sin ánimo de lucro fundado en el 1976 que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. http://lambda.cat/

7 El emperador romano Adriano (73-138 d.C.) quedó trastornado tras la prematura muerte de su adolescente amante, el esclavo Antínoo, a orillas del Nilo. La pareja es motivo recurrente en la literatura gay. 

8 La interpretación también aparece en el documental “Lentejuelas de sangre” realizada en el 2012 por el cinematógrafo Eduardo Gión. Gión es también productor del espectáculo mensual “El Desplume” en el Antic Teatre.
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Third episode of 'Incidents (of Travel)' – Dispatch by Yu JI and Xiao Kaiyu reporting from Suzhou, China


As part of Kadist Online Projects, Kadist and Latitudes partnered in a new 'distributed' phase of 'Incidents (of Travel)'. The new phase is developed as an online periodical that publishes regular contributions from curators and artists working around the world. 

Originally conceived by Latitudes as day-long artist-led tours around Mexico City (2012, with dispatches presented as part of an exhibition at Casa del Lago) – followed by Hong Kong (2013, online dispatches via twitter, Instagram, and Soundcloud) and San Francisco (2015, online dispatches via daily Instagram posts) – 'Incidents (of Travel)' explores the chartered itinerary as a format of artistic encounter and an extended conversation between curator/s and artist/s. Online storytelling presents and documents curatorial fieldwork and an offline day conceived by an artist for a curator.


The third 'Incidents (of Travel)' episode comes from Suzhou, China, where the artist and curator Yu Ji met poet Xiao Kaiyu. Their offline day took place in April 2016, when they embarked on a hike on Dong Shan (East Mountain), 130 km west of Shanghai, on a peninsula stretching into Tai Hu lake near the city of Suzhou.


Each of the 12 photographs in the sequence is augmented by one or more extra assets: a brief commentary, a caption or a soundscape, and is accessed by clicking the words which overlay the images.

The series inaugurated with an itinerary from curator Yesomi Umolu and artist Harold Mendez from Chicago – their tour was photographed by Nabiha Khan. The second dispatch came from Jinja in Uganda, where curator Moses Serubiri invited photographer Mohsen Taha to explore Jinja's Indian architectural legacy and Idi Amin's notorious expulsion of Uganda's Asian minority in 1972.


Forthcoming contributions: Marianna Hovhannisyan (Yerevan), Simon Soon (Kuala Lumpur / Sydney) and Natalia Zuluaga (Pereira / Miami), all fellows who participated in the seminar ‘The Place From Where We Look’ at Kadist Paris in June 2015. 


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In conversation with Lucas Ihlein for Artlink Magazine

The September issue of Artlink Magazine – a quarterly themed magazine covering contemporary art and ideas from Australia and the Asia-Pacific – includes a conversation we recently made with artist Lucas Ihlein. Ihlein's projects explore subjects as diverse as agriculture, gardening and social ecology, everyday life, avant-garde cinema history, fan culture, urban planning, communication and social relations.

The interview, titled "1:1 scale art and the Yeomans Project in North Queensland", is preceded with an intro contextualising our conversation and how we met:

Lucas Ihlein and Ian Milliss, "The Yeomans Project", field trip. Farmer Peter Clinch demonstrates the keyline irrigation channels at The Oaks Organics, Camden, NSW, 2014. Photo by Caren Florance.

We first met Lucas Ihlein in May 2014 at the recommendation of artist Nicholas Mangan. We had been invited to Melbourne to participate in Gertrude Contemporary’s Visiting Curator Program in partnership with Monash University of Art Design & Architecture, and had taken a few days out to visit the Biennale of Sydney and meet some Sydney-based artists. Nicholas was already familiar with our curatorial interests, stemming from ecology and site-specific practices; indeed, we’ve recently made an extended interview with him for the catalogue of his exhibition "Limits to Growth", so his matchmaking with Lucas was prescient. We talked for hours and have been corresponding ever since, with a view to collaborating further.

We were struck by the breadth and enthusiasm of Lucas’s practice and his voracious approach to the process of learning from the point of view of a novice. Where other people might pain over the policing of the roles of artist, curator or researcher, Lucas happily didn’t spend much time worrying about it. Accordingly, although it was the engagement with social and environmental ecology that initially piqued our interest, we soon realised that his was a collaborative practice that has embraced, for example, the re-enactment of “expanded cinema” works from the 1960s and 1970s (in the form of Teaching and Learning Cinema, run with Louise Curham) as well as a “blogging as art”, an approach that really chimed with our project for The Last Newspaper for which we had edited a weekly newspaper within an exhibition.

Indeed, a key impulse of our approach to the projects we have undertaken as Latitudes around art and ecology, in the broadest sense, has been to resist the narrow restraints of normative environmental-concern ecology, in part following Felix Guattari’s essay "The Three Ecologies" (2000), to encompass social and political relations, human subjectivity as well as historical research. In other words, thinking about a practice that does not necessarily give primacy to exhibition‑making as well as considering what an ecological art project might mean in terms of process and site, and thinking through what acting ecologically might entail in relation to acting curatorially, acting editorially, or acting historically, and so on.

Looking back on our projects in collaboration with the Royal Society of Arts “Arts & Ecology” programme—a public commission for London with artist Tue Greenfort (2005–8), our publication "Land Art: A Cultural Ecology Handbook" (Royal Society of Arts/Arts Council England, 2006), and the symposium of “Art, Ecology and the Politics of Change”, 8th Sharjah Biennial (2007)—as well as the exhibition "Greenwashing. Environment: Perils, Promises and Perplexities", Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turin (2008), they now seem to belong to a very specific time when green issues gained wider traction. One might crudely say this began with the Stern Review on the Economics of Climate Change in 2006 and effectively ended, or was overshadowed, by the 2008 financial crisis and its grim legacies.

We begin this interview at a moment when we’re revisiting some of the concerns left in the wake of such projects from the near past while preparing a group exhibition for CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux in 2017 around the carbon cycle and narratives of raw materials. At the time of writing Lucas has just returned from Guangzhou, where he has been exploring the geographical and social dimensions of sea level rise in the Pearl River Delta.


Continue reading... 

Lucas Ihlein is an Australia Council for the Arts Fellow in Emerging and Experimental Arts. He is currently showing alongside Trevor Yeung (Hong Kong) in Sea Pearl White Cloud 海珠白雲 at 4a Centre for Contemporary Asian Art until 24 September 2016. Ihlein’s collaborative project Sugar vs the Reef will culminate in an exhibition at Artspace Mackay, Queensland, in mid-2018. 


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